El Ibex-35 agudiza su caída a diez días del 20-D

El parqué madrileño cambió su tendencia tras la reunión del BCE y ya está acusando la incertidumbre política con vistas a las elecciones generales.

ibez

Faltan menos de dos semanas para la gran cita de los españoles con las urnas y el nerviosismo confianza a hacerse evidente en los mercados. En realidad, estos se estaban mostrando bastante serenos hasta que la última reunión del BCE no cumplió las elevadas expectativas creadas. Aprovechando esta decepción, los bajistas han ganado terreno al calor de la incertidumbre política y el principal selectivo bursátil español no logra desprenderse del color rojo. Afortunadamente, la deuda sigue otro camino y se desentiende del ruido.

El Ibex-35 cerró el 8 de diciembre en los 9.837,1 puntos, lo que supone un retroceso intradía del 2,04%. Lo más grave es que no se trata de un desplome puntual sino de una corrección prolongada y muy intensa. No olvidemos que el parqué madrileño se despidió de noviembre cerca de los 10.400 enteros, acumulando en estos momentos seis sesiones consecutivas en negativo. La caída en lo que llevamos de diciembre es del 5,38%, siendo la peor sesión la que coincidió con la intervención de Mario Draghi (-2,41%).

La última jornada de actividad contó con la inquietante peculiaridad de que ni un solo valor acabó en terreno positivo. Dos constructoras, FCC y Sacyr, fueron de las más castigadas por los inversores con descensos del 4,71% y del 4,6% respectivamente. Sea como sea, el Ibex se coloca mucho más cerca de los mínimos del año (9.231,3 puntos) que de los máximos (11.884,6 enteros). Quizá sea este un momento interesante para incrementar el peso de la renta variable española en las carteras y exprimir un posible rebote.

Como comentábamos al inicio, el mercado secundario de deuda se mantiene al margen de estas sensaciones. El anuncio de la ampliación de la QE europea anticipa un largo periodo de bajas rentabilidades en la renta fija debido por toda la munición disponible para comprar bonos. El bono español a diez años cotiza al 1,61% con la prima de riesgo en los 103,8 puntos básicos. Curiosamente, el bono británico es más caro que su equivalente español (1,73%).

Vía: Infobolsa.

Foto: McIek

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...