El Gobierno constata una fuerte demanda en la OPV de Aena

Los fondos de inversión reciben una avalancha de órdenes para adquirir acciones de Aena, por lo que se fijará el rango de precios más alto.

aena

Tras el paso en falso de finales de 2014, muchos analistas interpretaron que el Gobierno de España no las tenía todas consigo de cara a la salida a bolsa del 49% de Aena, la gestora aeroportuaria española. En aquella ocasión, el consenso de los expertos señalaba que se había fijado un precio por acción demasiado alto y que se percibía cierta precipitación. En esta ocasión, el mercado parece haber recibido con los brazos abiertos a la primera gran OPV del año en el Ibex-35.

La privatización parcial de Aena es quizá la principal apuesta financiera del Gobierno en lo que resta de legislatura, lo cual explica las dudas iniciales sobre la operación. Ahora, los gestores públicos van a poder fijar los precios más altos del rango que se presentó con el anuncio de la OPV (hasta 55 euros por título) debido a la extraordinaria demanda de los accionistas. Hasta el momento, la petición adelantada de acciones supera en cuatro veces el volumen total a subastar, una gran noticia para el Gobierno.

Esta fuerte demanda supone, sin embargo, que algunos grandes inversores podrían quedar excluidos de la operación o, al menos, acabar participando en ella con un menor peso. La fijación de los precios más altos posibles impedirá que entren en el accionariado empresas como Ferrovial o la Corporación Financiera Alba, que tienen vetado tomar posiciones con ese coste. El holding del Grupo March, que presentó una oferta inicial de 53,3 euros por acción, sería el único que todavía cuenta con posibilidades de entrar en el accionariado de Aena.

En cualquier caso, todavía resta una semana para seguir tanteando el interés del mercado, lo que podría suponer incluso una nueva aunque ligera alza de los precios. No obstante, hasta un tercio de las gestoras y entidades que están negociando con los capitales de sus clientes aseguran que tienen órdenes expresas de no rebasar los 55 euros por acción, lo cual invita a suponer que no se excederá este límite en la colocación definitiva. Sea como sea, el Estado hará caja con Aena.

Vía: Cotizalia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...