¿Dónde debemos situar los soportes y las resistencias del Ibex-35?

Tras marcar mínimos del año en junio, el selectivo español encara los últimos meses de 2013 en máximos de casi dos años.

banco

Finalmente, las previsiones más optimistas se han cumplido y hemos pasado un verano sin apenas sobresaltos en los principales mercados que atañen a España. Especial mención merece la gran mejora de la prima de riesgo (animada por el repunte del «bund» alemán), que se ha situado por primera vez desde febrero de 2012 por debajo de la deuda italiana. Como no podía ser de otro modo, la bolsa española se ha sumado a esta tendencia y ha irrumpido en septiembre en máximos de casi dos años.

Ahora que el Ibex-35 se ha situado en su nivel más alto de todo 2013, es la hora de establecer dónde quedan sus soportes y sus resistencias para planificar nuestra estrategia hasta finales de año. El nivel más bajo de lo que llevamos de año se marcó el 23 de junio, cuando el selectivo madrileño cayó hasta los 7.553,2 puntos (el mínimo marcado durante una sesión sin embargo fue de 7.508,4 puntos). Semejante registro ponía en riesgo la tranquilidad del verano, trayendo irremediablemente a la mente el recuerdo de los últimos tres años.

No obstante, el bache de junio fue un simple accidente y julio nos dejó un rally bursátil que llevó al Ibex a superar la barrera de los 8.500 puntos. La tendencia continuó en agosto, marcando un nuevo máximo anual el día 15 (8.821,3 puntos). Fue entonces cuando se recrudeció la situación social en Egipto, comenzaron los rumores sobre una intervención occidental en Siria y se acentuó la inestabilidad política en Italia. Un cóctel explosivo que provocó que el parqué madrileño despidiera agosto en los 8.290,5 puntos.

En septiembre la tendencia ha sido exclusivamente alcista, cerrando la última sesión en ese nuevo récord del año que se ha fijado en los 8.941,6 puntos. Pasando al análisis de los componentes, observamos que los grandes valores del Ibex están presentando una gran solidez. Ello, unido con los rallys de Sacyr, Bankinter, FCC o Jazztel, dibujan un panorama en el que los soportes se sitúan cerca de los 8.400 puntos mientras que las resistencias se fijan en 9.500.

Fuente: elEconomista.

Foto: photoluiscmg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...