Dia abandona el mercado chino y nota una mejoría en sus resultados

La presencia en Bolsa de Dia ha mejorado de forma considerable después de que haya abandonado su negocio en China.

supermercado Dia

La empresa española Dia ha anunciado su retirada del mercado chino debido a años de pérdidas. A pesar de ello, Dia se pone al frente del IBEX35 sin esperarlo. La venta de sus tiendas en el país asiático estaba prevista para que se realizara en los primeros meses del año pasado, sin embargo no ha sido hasta un año después cuando han decidido llevar a cabo esta operación.

EL Grupo Dia llevaba funcionando en el mercado asiático desde hace 15 años, en los cuales no han generado ningún índice de ganancias. Tanto es así, que desde el año 2003 solo han originado pérdidas y éstas han alcanzado un valor de más de 200 millones de euros.

En China, la empresa española vende su negocio a Nanjing Suning Supermarket LTD, que es uno de los supermercados más importantes del país y, además cuenta con un equipo de fútbol europeo, el Inter de Milán. Por tanto, el Grupo Dia le venderá la totalidad de las acciones de las dos filiales que le quedan en China a esta empresa asiática.

A la empresa española solo le quedaban esas dos filiales (Shanghai Dia Retail CO. Ltd y Dia (Shanghai) Management Consulting Services CO. Ltd), las cuales ostentan un total de 380 tiendas que se ubican en la ciudad de Shanghai, puesto que en 2013 liquidaron sus negocios en la ciudad de Pekín, donde tenían 160 locales.

El Grupo Dia ha anunciado en un informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la venta no es material, es decir, que probablemente no se hará por un precio monetario, sino que a expensa de negociaciones cabe la posibilidad de que se haga esa operación mediante convenios de cooperación con la empresa asiática Nanjing Suning.

A pesar de la incredulidad de la empresa española, esto ha tenido un impacto positivo en la Bolsa, produciendo una subida de un 1,93% hasta los 3,44 euros. La caída de la empresa española en el mercado chino durante tantos años y su reticencia a abandonar la batalla de intentar reflotar el negocio en el país asiático, ha provocado que su cotización en la Bolsa se haya aplomado exactamente en un 37% en el último año. Esto supone una capitalización de 1.200 millones de euros menos que en el mes de abril de año pasado, dejándole así con una capacidad del 24%. De este modo, han pasado de comprar a vender y la situación es actualmente positiva para el futuro de la entidad.

Foto: igorovsyannykov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...