Carteras de inversión: cambios sí, pero pocos

El mes de marzo acabó en pérdidas en las principales bolsas europeas, azotadas por las dudas del rescate de Chipre

Bolsa

El mes de marzo volvió a dejarnos, como ya ocurriese el año pasado, una apreciable caída de las bolsas europeas. El Ibex-35 no escapó de la tendencia y lideró las pérdidas. Los fuertes vaivenes en su evolución fueron la tónica dominante durante todo el mes, empezando en los 8.187,1 puntos, alcanzando los 8.657,9 a mediados de mes y cerrando en 7.920. Ni siquiera en esta ocasión pudo la intervención del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, calmar las dudas en los mercados.

Pese a moderarse notablemente las caídas, el selectivo español terminó la semana en 7.798,4 puntos. Con semejante panorama, va siendo hora de revisar las estrategias de inversión para 2013. Distintos analistas consideraban que los países mediterráneos constituían la opción más recomendable para invertir en mercados de renta variable. La tendencia claramente ascendente y las buenas expectativas de los principales valores animaban ciertamente a colocar estos activos en las carteras de inversión.

Sin embargo, conviene resaltar que lo vivido en marzo no debe ser interpretado como el preámbulo de otro año negro para las bolsas periféricas. A decir verdad, y a falta de concretar dónde se sitúan los soportes del Ibex-35 y demás selectivos, numerosos valores de estas bolsas están llamados a firmar buenos resultados de cara a final de año. En cualquier caso, parece bastante obvio que los mercados con mayor progresión en el presente año se encuentran lejos de Europa.

Por un lado, el Dow Jones ha batido niveles récord en marzo y se sitúa en máximos históricos, con un crecimiento trimestral del 10%. El sentir generalizado es que el principal selectivo estadounidense ha dado cobijo a los inversores que han retirado algunas de sus apuestas en Europa, lo que ha llevado al Eurostoxx-50 a volver a sus niveles del pasado mes de diciembre. No obstante, sería muy arriesgado retirar todas las inversiones en el Viejo Continente en un año que se presenta como el último de recesión. Estar bien situados en índices como el FTSE-100 o el Ibex-35 arrojará grandes resultados durante la segunda mitad del año.

Fuente: ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...