Bankia regresa al Ibex-35

Un año después de su forzada salida, la cuarta entidad española vuelve al principal selectivo nacional tras acometer una dura restructuración para garantizar su solvencia.

bankia

El próximo lunes 23 de diciembre se producirá el regreso de Bankia al Ibex-35. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri califica su vuelta al principal selectivo español como una muestra más de la normalidad que comienza a respirarse en el cuarto banco de España. Sin embargo, las sombras siguen proyectándose con mayor alcance que las luces, restando múltiples incógnitas por desvelar sobre el estado de salud de la mayor entidad rescata por el Estado. En cualquier caso, el camino hacia la privatización sigue estancado.

El 9 de mayo de 2012, el Banco de España anunciaba la intervención del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz más importante de Bankia. Ello equivalía a adueñarse del 45% de la propia Bankia, por lo que el tan temido rescate se convertía en una realidad. Aquel mismo día, José Ignacio Goirigolzarri se hacía cargo de la presidencia, abandona dos días antes por Rodrigo Rato. El economista bilbaíno, hombre respetado en el sector por su brillante paso por el BBVA en calidad de consejero delegado, recibía el difícil cometido de reestructurar la entidad.

El 25 de mayo de aquel año se decretaba la suspensión de la cotización de Bankia a petición del propio banco, que veía cómo sus títulos caían en picado sesión tras sesión. Finalmente, el 2 de enero de 2013 Bankia dejaba el Ibex-35 y pasaba a cotizar en el mercado continuo del Índice General de la Bolsa de Madrid. Casi un año más tarde, y tras numerosas operaciones de restructuración interna, la entidad surgida de la fusión, entre otras, de Caja Madrid y Bancaja, considera estar preparada para volver al Ibex.
 Por el momento, el anuncio del pronto regreso al parqué madrileño ha recibido el aval de los inversores, que provocaron una subida del 1,18% en los títulos de la entidad el pasado viernes. El valor de las acciones se mantiene sin embargo en 1,03 euros, una cifra que supone una caída anual del 78,44%. Respecto a la futura privatización, desde la propia entidad avanzan que tardará en materializarse.

Fuente: elEconomista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...