31 compañías han abandonado la bolsa durante la crisis

La banca acumula el mayor número de abandonos en los mercados españoles, aunque todos ellos se deben a absorciones.

banco pastor

La posibilidad de financiarse en los mercados de renta variables está generalmente ligada al éxito de una empresa. Es de suponer que una compañía que decide captar accionistas para seguir creciendo presenta de entrada una buena salud económica. La realidad sin embargo demuestra que no pocos valores han entrado en los parqués con la esperanza de sanear sus balances, cosechando un resultado diametralmente opuesto. También destacan las empresas que, envueltas en procesos de reestructuración, han debido salir de la bolsa y buscar financiación estrictamente bancaria. Lógicamente, a todo ello cabe sumar quiebras y alguna que otra opa. El resultado, una carrera de fondo en la que nadie espera a nadie.

De acuerdo con el informe de la BME (Bolsas y Mercados Españoles), 31 compañías han salido de los selectivos españoles desde 2008. El impacto de la crisis económica resulta innegable, probando que la bolsa no siempre es la solución idónea para captar más capital. La banca es el sector que acumula más salidas en los últimos cinco años. Cabe señalar que todos estos abandonos han estado vinculados a las absorciones de dichas entidades por parte de otras, unas operaciones amparadas por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) con el beneplácito de Bruselas. En este sentido, Banco de Valencia suspendió su cotización en 2013 tras anunciar su quiebra y pasar a ser propiedad de CaixaBank. La operación contó con la anécdota de que el precio de compra de la entidad valenciana fue de un euro. En 2012, CaixaBank ya había absorbido Banca Cívica.

En mayo de 2013, Banco Santander decidió acabar con la independencia de Banesto e integrar todo su volumen de negocio. Banco Pastor por su parte abandonó los parqués el 12 de marzo de 2012, fecha en la que fue absorbido por el Banco Popular. Con todo, no fueron los bancos los primeros en abandonar el banco de la renta variable. Iberia, Cepsa e Iberdrola Renovables dejaron de cotizar en bolsa a lo largo de 2011. Vueling (absorbida por IAG) ha sido la última compañía en salir de la bolsa.

Fuente: elEconomista

Foto: Berto García

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...