Weidmann modera su discurso y pasa a ‘aconsejar’ a España

El presidente del Bundesbank entierra sus antiguas amenazas y reconoce los progresos conseguidos por España en los últimos años. Eso sí, recomienda adoptar más reformas.

weidmann
Entre 2010 y 2012, España fue objeto de ataques sistemáticos desde todas las tribunas. Los organismos internacionales alertaban sobre los riesgos que nuestra economía suponía para la eurozona, las agencias de calificación nos situaban a un paso del bono basura y los principales medios de comunicación mundiales no escatimaban en titulares poco elogiosos. Dos años después de sortear el rescate total a costa de uno específico para la banca, hasta los miembros más duros del Bundesbank comienzan a variar su opinión sobre España.

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y uno de los máximos representantes del ala dura del Banco Central Europeo (BCE), parece haber dado su brazo a torcer en lo referente a la situación de la economía española. En el curso de un conferencia en Madrid, Weidmann aseguró que España y otros países periféricos (presumiblemente, Portugal e Italia) cuentan ahora con unos cimientos mucho más fuertes que al comienzo de la Gran Recesión. En este sentido, el banquero alemán resalta los avances en materia de competitividad y flexibilidad laboral para acto seguido reclamar una mayor profundización.

El mensaje de Weidmann llega en un momento en el que el Gobierno español precisa de más apoyos público por parte de los líderes mundiales (la semana pasada Angela Merkel le mostró su respaldo frente al desafío secesionista catalán), lo que no ha evitado que el ilustre ponente enfatizara la necesidad de no caer en la complacencia (mensaje que han reiterado ya varios altos cargos comunitarios). No en vano, al tiempo que se elogia el esfuerzo realizado se anima a seguir adoptando reformas.

Ni que decir tiene que el déficit y la deuda son dos de los problemas más importantes a los que tiene que enfrentarse la embrionaria recuperación española (por mucho que el desempleo sea la expresión más evidente y dramática de la crisis). Llegados a este punto, Weidmann destacó como gran acierto del Ejecutivo de Mariano Rajoy el fomento de sectores económicos alternativos al de la construcción. Las exportaciones, terreno en el que Alemania lleva la voz cantante en Europa, deben seguir potenciándose.

Vía: Cotizalia

Foto: Chatham House, London

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...