Una ampliación de capital y una posible fusión en el horizonte del nuevo Popular

El recién estrenado presidente, Emilio Saracho, anuncia la segunda ampliación de capital en un año y deja entrever una posible fusión con otro banco.

Banco_popular_esp_logo.svg

“La independencia es un valor hasta que se convierte en un lastre”, con estas elocuentes palabras dibujaba el nuevo presidente el Banco Popular, Emilio Saracho, el horizonte más inmediato de la entidad. Obligado a reestructurarse a marchas forzadas, el banco llevará a cabo una nueva ampliación de capital -la segunda en menos de un año- para tratar de mejorar la precaria situación de su tesorería. Para muchos analistas, se trata del único paso lógico que puede dar la nueva dirección antes de explorar otras opciones.

Saracho ha dejado pasar algo más de un mes para anunciar una ampliación de capital que muchos daban por descontada pero que ha provocado un nuevo revés bursátil a los maltrechos títulos del banco. Al cierre de esta edición, el Banco Popular se dejaba un espeluznante 9,61%, situando en rojo al propio Ibex-35 y arrastrando en su caída al resto de la banca, como CaixaBank (-3,01%) y Santander (-1,68%). Con este nuevo desplome, las acciones de la entidad cotizan hoy un 85% por debajo de su valor en 2014.

El nuevo presidente ha justificado la decisión alegando que es la única forma de cumplir con los requisitos de solvencia que se establecen a nivel comunitario. En línea con este propósito, Saracho se muestra convencido de que el Popular debe virar su modelo de negocio para ser un banco claramente minorista. No es difícil leer entre líneas que la nueva dirección tratará de deshacerse de los restos del negocio inmobiliario que lastran, y mucho, el balance de la entidad. Y como siempre en estos casos, el presidente también cree que su banco sufre el ataque de los ‘bajistas’.

La otra gran medida que podría tener que tomar Saracho es la fusión con otra entidad más solvente. Esto nos devuelve a la cita con la que abrimos el artículo, dado que el Popular siempre había sostenido que la independencia era su principal baluarte. De hecho, cuando el expresidente Ángel Ron enfiló la puerta de salida se mostró satisfecho por haber evitado la venta o la fusión del banco.

Vía: El País.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...