¿Un pacto contra los bancos electrónicos?

La banca tradicional medita aplicar comisiones a las entidades electrónicas que utilicen sus cajeros, presionando a bancos como ING Direct o EVO Banco.

banco

Los bancos electrónicos u online surgieron en los primeros años del s. XXI y, entre sus muchos atractivos, ofrecían una considerable reducción de las comisiones en comparación con la banca tradicional. Ello se debía, explicaban, por la práctica ausencia de oficinas (bastaban un par de ellas en una región bastante grande para asegurar el servicio a sus usuarios) y sus menores costes corrientes. Sin embargo, para sacar dinero de las cuentas vinculadas a esos bancos es necesario utilizar cajeros de otras entidades. Ahí está su debilidad.

Tras muchos años operando de ese modo en aparente armonía, CaixaBank anunció en febrero que cobraría comisiones a usuarios de otras entidades por utilizar sus cajeros. Lógicamente, los destinatarios de estas amenazas no eran tanto el resto de bancos tradicionales, que también disponen de su red de cajeros, sino las entidades que operan exclusivamente en la red. Cabe destacar que esta decisión se producía después de que el banco presidido por Isidro Fainé acometiera una inversión de 500 millones de euros en modernizar sus cajeros, no queriendo compartirlos gratuitamente.

Ahora se ha conocido que Banco Santander y BBVA sondean aplicar la misma política de exclusividad en sus cajeros, convirtiendo un hecho puntual en una nueva relación entre los bancos tradicionales y los electrónicos. La jugada del Santander es más estratégica si cabe puesto que dispone de una filial online que sí que puede usar sus cajeros con normalidad, creando una ventaja competitiva frente a ING Direct o EVO Banco. Los analistas consideran que si los ‘grandes’ dan el paso el sector entero acabará siguiéndolos.

¿Cómo afectará esta decisión a las entidades anteriormente citadas? ING Direct es el ejemplo paradigmático de banco electrónico y sus más de tres millones de clientes solo en España avalan su filosofía (y así lo refrendan en las encuestas de satisfacción). La entidad holandesa necesita de los cajeros de otros bancos para que los usuarios de su Cuenta Nómina puedan operar en efectivo. No obstante, quienes tengan una Cuenta Naranja seguirán como si nada puesto que disponen de una cuenta convencional asociada.

Vía: Cotizalia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...