Un juez condena a Novagalicia a reembolsar a una pareja 12.000 euros por una cláusula suelo

Un juez obliga a Novagalicia a pagar 12.000 euros a unos clientes por la aplicación de una cláusula suelo en la hipoteca que contrataron con la entidad

Novagalicia-Banco

Novagalicia Banco tendrá que devolver cerca de 12.000 euros por la cláusula suelo que fijó en la concesión de una hipoteca. Una sentencia dictada por un juzgado de Bilbao ha condenado a la entidad a hacer frente al pago de esta cuantía más los intereses generados a una pareja con la que cerró un contrato hipotecario en 2006.

En la celebración del juicio, los afectados pidieron que la cláusula que aparecía en el contrato, y que fijaba que los intereses no superaran nunca el techo del 9,75% ni quedaran por debajo del 3,25%, como cantidad suelo, se declarara nula. Un argumento que finalmente el juzgado ha considerado dando la razón a la pareja.

La sentencia establece así la obligación por parte del banco de devolver tanto los 12.000 euros como los intereses que se hayan ido cobrando por parte de Novagalicia Banco de acuerdo a la aplicación de esta cláusula. El banco nació el pasado año 2011 a partir de la concentración de diferentes entidades gallegas entre las que figuran Caixanova y Caixa Galicia.

El fallo emitido por el juzgado número 1 de lo Mercantil de Bilbao tira de jurisprudencia para acogerse al dictamen del Tribunal Supremo, en el que anulaba las citadas cláusulas suelo hipotecarias poco ?transparentes? en las que se establecía una cantidad tope por debajo de la cual no se podrían abaratar los pagos si se registraba una bajada del euríbor.
La resolución entra en detalles y advierte de que la devolución de estos 12.000 euros es legítima y no provoca ningún tipo de ?riesgo? a la entidad bancaria condenada. Además, desde el sector jurídico se evalúa atentamente esta medida adoptada, ya que se trata de la primera resolución que se produce en la parcela Mercantil tras la decisión inicial del Tribunal Supremo. Un hecho importante que puede hacer que muchas personas afectadas inicien los trámites y denuncien en esta vía la aplicación ?poco clara? de las citadas cláusulas suelo.

Pese a la rotundidad de la sentencia, cabe destacar que la entidad condenada podrá apostar por mantener abierto el procedimiento y recurrir este fallo.

fuente: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...