Santander vende Totalbank a una entidad chilena

Se confirma que Banco Santander lleva a cabo la venta de Totalbank a una entidad chilena interesada en la adquisición.

venta de Totalbank

Desde que el pasado mes de junio Santander comprara el banco Popular muchas han sido las acciones que ha llevado a cabo para mejorar el balance de la entidad. El último movimiento que ha realizado el banco dirigido por Ana Botín ha sido vender TotalBank a una entidad bancaria chilena, en concreto el Banco de Crédito e Inversiones (BCI). Tras varios meses de negociación finalmente la operación ha sido aprobada y ha tenido un coste de 528 millones de dólares, lo que supone unos 444 millones de euros. Así lo ha confirmado la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) en un reciente comunicado.

TotalBank es un banco comercial cuya sede central se encuentra en Florida. Dicha entidad fue adquirida por Popular en el año 2007, que lo compró en su totalidad por la cantidad de 300 millones de dólares (252.6 millones de euros). En el momento en que Santander hizo lo propio con Popular el pasado junio, TotalBank pasó a ser propiedad de la entidad de Botín, sin embargo pronto vendrían las negociaciones para su venta puesto que según ha comentado la presidenta del Santander, esta entidad es un gran banco pero no encajaba con la presencia que tiene Santander en Estados Unidos.

De ahí que se haya llevado a cabo esta operación. A pesar de que ya está todo aprobado, no podrá ser hasta el segundo semestre del próximo año cuando BCI disponga totalmente del banco de Florida.

Actualmente TotalBank es una de las entidades más populares de Estados Unidos, ya que cuenta con 18 oficinas repartidas por diferentes puntos del estado de Florida y tiene en plantilla a unos 300 trabajadores. Además, posee un gran capital que asciende a la cantidad de 3.106 millones de dólares. Esta operación ha sido muy beneficiosa para ambas entidades, sobre todo para el Banco de Crédito e Inversiones, puesto que le ha supuesto un impacto positivo de 60 puntos básicos, atendiendo al capital CET1. Por su parte, Santander también obtendrá beneficios, pero mucho menores que los anteriores, ya que el banco de Botín tan solo alcanzará los 5 puntos básicos en positivo.

Después del cierre de esta operación, tanto BCI como Santander han mostrado su satisfacción por los resultados y esperan que termine pronto este tiempo de espera para finalizar por completo el acuerdo que ambas han llevado a cabo. La operación ha resonado en el mundo entero y demuestra que el sector bancario continúa viviendo momentos de grandes cambios.

Foto: martaposemuckel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...