Santander saca petróleo de EEUU

El banco Santander obtiene 1000 millones de dólares de plusvalías de su filial en EEUU Santander Consumer USA. El banco dedicará esos beneficios a reforzar su balance.

En plena crisis de solvencia y liquidez de los bancos, el Santander ha logrado sacar la máxima tajada de sus inversiones extramuros. El banco de Botín ha logrado plusvalías valoradas en 720 millones de euros de su financiera de Estados Unidos tras realizar una ampliación de capital de 830 millones de euros, con lo que pasará a controlar el 65 por ciento de la entidad. El banco cosecharía así capital suficiente para reforzar su balance.

El objetivo de Santander es fortalecer su negocio en financiación al consumo en Estados Unidos, un mercado en el que la entidad entró hace cinco años con la adquisición de Drive Financial. En este sentido, la entidad de Emilio Botín realizará una ampliación de capital de 1.150 millones de dólares para dar entrada a su nuevo socio Sponsor Auto Financer Holdings Series, que suscribirá 1.000 millones de dólares. Los 150 millones restantes serán aportados por Thomas G. Dungon, actual consejero delegado de la filial, que elevará su participación hasta el 10 por ciento.

Oficina del Banco Santander en Providencia

En total, según datos facilitados por la entidad, la transacción reportará al Santander una plusvalía valorada en unos 1000 millones de dólares, que el banco dedicará a fortalecer un colchón con el objetivo de reforzar su capital. Santander contaba a junio de 2011 con un core capital del 9,2 por ciento, una cifra ligeramente superior a la que se prevé exijan las autoridades monetarias europeas para la recapitalización de los bancos que tendrá lugar al albur de la renegociación de la deuda griega.

Santander Consumer USA, especializada en créditos para la adquisición de vehículos, cuenta con unos activos de más de 16.000 millones de dólares. El incremento de beneficio de dicha entidad ha hecho que Estados Unidos se haya convertido en el país que más ganancias aporta a la división financiera de Santander. Santander Consumer USA cuenta con más de dos millones de clientes, 2,800 empleados y agentes y una red de más de 13.000 concesionarios de automóviles.

Sin embargo, el grupo liderado por Emilio Botín deberá plegar velas para salvar el envite provocado desde el inicio de la crisis, y es que, según datos facilitados por la agencia Bloomblerg, el banco Santander acumula una pérdida de valor por activos cercano al 50 por ciento desde finales de 2007, una situación que podría agravarse con la pérdida de activos derivados de la quita de la deuda griega. Ante la incertidumbre, mejor nadar y guardar la ropa.

Foto: Carlos yo, en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...