Rodrigo Rato, detenido por un triple delito fiscal

El ex ministro de Economía, ex director del FMI y ex presidente de Bankia pasa a disposición judicial tras registrar su vivienda por blanqueo y fraude.

rato

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia y ex ministro de Economía entre otros altos cargos, fue detenido en la tarde de ayer por los supuestos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Tras un intenso registro a su vivienda, Rato fue conducido a un vehículo policial para extender la investigación a su despacho profesional. Los hechos se precipitaron cuando el juez que instruye el caso aceptó a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía contra el ex ministro ‘popular’, ordenando su detención inmediata.

En estos momentos, el caso se encuentra todavía en manos de un juzgado de instrucción ordinario, pero algunos medios aseguran que en breve tomará el testigo la propia Fiscalía Anticorrupción a petición de Hacienda. El dato que ha motivado la decisión del juez es la posible estafa realizada por Rato al presentar una declaración de la renta en 2013 que no coincidía con la fortuna que regularizó en 2012 mediante la amnistía fiscal. Este hecho parece ser el que está detrás de la acusación de blanqueo de capitales.

Algunos de los asuntos más turbios se incluye el pago de 6,2 millones de euros realizado por Lazard cuando Rato ya no tenía vinculación reconocida con la firma, algo que el ex director del Fondo Monetario Internacional achaca a un abono diferido (concepto que gana enteros en la política española). Antes de que se llevara a cabo su detención, Rato mantenía que no contaba con dinero en el extranjero (se habla de Gibraltar) ni que actualmente escondiera nada al fisco.

El calvario procesal de Rodrigo Rato suma así una nueva y, aparentemente, demoledora causa, puesto que nunca antes se había dictado una orden de detención y registro contra él. Como único aviso, el primer presidente de Bankia ha tenido la advertencia que realizó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre las posibles medidas preventivas contra su antiguo compañero de filas y ministerial entre 1996 y 2004. Aunque se desconocía todavía la magnitud del proceso, las declaraciones de Montoro el pasado miércoles cobran ahora todo su sentido.

Vía: El Mundo

Foto: ESADE Press Room

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...