Reacciones de la banca a la absorción de Unnim por parte del BBVA

La absorción de Unnim por parte del BBVA ha desatado las reacciones en las entidad con mayor peso dentro del sistema financiero español. Por una parte, el Banco Santander ha reabierto el mercado de financiación de la banca a largo plazo para colocar 1.000 millones de euros. Por otra parte, Bankia ha vendido el 4,193% de sus participaciones en Bolsas y Mercados Españoles por un valor superior a los 70 millones de euros. Y por último, CaixaBank está estudiando hacerse con Banca Cívica.

Si la semana pasada estaba en el foco de la noticia el BBVA, por hacerse con Unnim, esta semana les ha tocado mover ficha a otras entidades de gran importancia nacional e internacional. Estos son  los casos del Banco Santander, Bankia y CaixaBank. Recordemos un poco el caso de la absorción de Unnim. Como ya dije hace algunos días, el BBVA se adelantó al Banco Popular y a Ibercaja para hacerse cargo de la caja que ahorros catalana. Para ello invirtió unos 1.200 millones de euros, necesarios para la reestructuración de la entidad, que se encontraba dependiente del Fondo de Garantía de Depósitos.

CaixaBank está interesado por hacerse con Banca Cívica

Ante esta situación, el Banco Santander se vio obligado a reaccionar. Desde entonces, la primera noticia que ha salido a la luz relacionada con la compañía que dirige Emilio Botín se refiere a una reapertura del mercado de financiación de la banca a largo plazo. De esta manera, se pretende colocar 1.000 millones de euros a un tipo de interés de 250 puntos básicos sobre la tasa de referencia. Curiosamente, la última vez que un banco hizo algo similar fue el BBVA en el año 2011 cuando puso a la venta 500 millones de euros a un tipo de interés de 180 puntos.

Bankia, la entidad presidida por el antiguo ministro de Economía en la era de José María Aznar, Rodrigo Rato, tampoco se ha quedado de brazos cruzados. Y es que, según la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Bankia ha vendido el 4,193% de sus participaciones en Bolsas y Mercados Españoles (BME) por un valor superior a los 70 millones de euros. Esto es, a razón de 20 euros por acción. De este modo, la entidad pretende colocar 3,5 millones de títulos de BME, con el objetivo de desprenderse de activos no estratégicos.

En cuanto a la tercera potencia financiera del país, CaixaBank, sí que ha dado un paso decisivo para contrarrestar la operación protagonizada por el BBVA. Lo cierto es que donde más se ha comentado la absorción de Unnim por parte de la entidad que preside Francisco González ha sido en Cataluña, pues es en esta comunidad autónoma donde el BBVA aumentará sensiblemente su peso. Para minimizar la influencia del BBVA en Cataluña, CaixaBank está estudiando hacerse con Banca Cívica, que actualmente está integrada por Caja Navarra, Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias. Sin embargo, por el momento, no se ha llegado a nada concreto.

Foto: angermann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...