¿Quién es… Miguel Ángel Fernández Ordóñez?

Popularmente conocido como Mafo, el que fuera gobernador del Banco de España con Zapatero se enfrenta hoy a una investigación por la salida a bolsa de Bankia.

miguelangel

La salida a bolsa de Bankia es uno episodio de nuestra historia reciente sobre el que han corrido ríos de tinta y que, tras una larga batalla judicial, se ha revelado un auténtico fraude. El último episodio de la cadena de negligencias que llevaron a un engaño casi generalizado a miles de inversores ha sido la petición de investigación de las cúpulas de los organismos supervisores que no debieron permitir dicha salida bolsa. Uno de los rostros más visibles de aquellas instituciones es Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez nació en Madrid en 1945, siendo el hermano menor del que sería ministro de Hacienda, Justicia y Asuntos Exteriores durante los gobiernos de Adolfo Suárez y Felipe González, Francisco Fernández Ordóñez. Siguiendo la tradición familiar de servicio público, se licenciaría en Derecho y Ciencias Económicas (Universidad Complutense de Madrid) antes de convertirse en funcionario del Cuerpo Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. En paralelo con su periodo de formación, inició una intensa actividad política como militante socialista.

El primer gran salto de la carrera de Mafo, tal y como se le empezó a llamar popularmente en la prensa, sería su nombramiento como Secretario de Estado de Economía durante todo el primer Gobierno de González (1982-1986). En 1992, se le encomendó la dirección del Tribunal de Defensa de la Competencia, impulsando la liberalización de determinados horarios comerciales. Tres años más tarde, hacia el final de la larga presidencia de González, Mafo pasó a encargarse de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional hasta 1999.

Tras un fugaz paso como cronista económico en la Cadena SER, José Luis Rodríguez Zapatero lo fichó como Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos. En 2006, dejó este cargo para convertirse en el todopoderoso gobernador del Banco de España. Durante su mandato al frente de la institución tuvo que lidiar con la mayor crisis que ha conocido nuestro país en muchas décadas. Entre 2010 y 2011, apoyó las fusiones de las cajas de ahorros, una decisión muy criticada a día de hoy. Cesó en el cargo en 2012.

Foto: © J2R

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...