¿Quién es… José Ignacio Goirigolzarri?

Veterano banquero y economista de formación, ocupó distintos altos cargos en el BBVA durante más de treinta años. Desde 2012 es el presidente de Bankia.

joseignacio

En mayo de 2012, era ya más que evidente que Bankia iba a caer de un momento a otro y solo restaba conocer la cifra exacta del rescate que debería asumir el Estado si no quería arriesgarse a un colapso histórico del sistema financiero español. Al margen de la cuantía del cheque que deberían firmar todos los españoles, la otra gran cuestión era buscar relevo al dimitido Rodrigo Rato. El cometido recayó en José Ignacio Goirigolzarri, un viejo conocido del sector que llegó dispuesto a obrar el milagro.

José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche nació en Bilbao en 1954, caracterizándose desde bien temprano por su carácter afable y su semblante serio. Una seriedad que se haría más evidente en los estudios, completando su formación primaria y secundaria de manera muy solvente y licenciándose en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Comercial de Deusto. Posteriormente, completaría su periodo académico con una nueva licenciatura en Finanzas y Planificación Estratégica, en este caso en la británica Universidad de Leeds. Poco después, daría el paso desde el pupitre hasta la palestra.

Y es que, con apenas veintitrés años, la Universidad Comercial de Deusto lo requeriría como profesor, función que desempeñaría durante dos años. El mismo año en que inició su aventura docente, el Banco de Bilbao lo fichó para su departamento de Planificación Estratégica en calidad de analista. A finales de los ochenta, formó parte del grupo de trabajo que planificó la fusión entre este banco y el Banco Vizcaya, materializada en 1988. En 1992, alcanzó la dirección general del BBV, evidenciando un creciente interés por Latinoamérica.

En 2001, Goirigolzarri se convirtió en consejero delegado de todo el Grupo BBVA, centrando su actividad en la gestión del negocio de banca minorista en España y Latinoamérica. En 2009, finaliza una vinculación de más de treinta años con el BBVA, en una marcha que muchos interpretaron como la expresión de un distanciamiento entre el economista bilbaíno y Francisco González, presidente de la entidad. Desde 2012, ha capitaneado la resurrección de Bankia, consiguiendo volver a los beneficios en un tiempo récord.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...