¿Qué banco cobra más comisiones?

Las entidades bancarias españolas han pasado de ofrecer intereses y servicios atractivos a aumentar el número y coste del mantenimiento de las cuentas.

Banco Banesto

Cuando hasta el último céntimo que entra en casa es cuidadosamente empleado, conocer cuáles son las comisiones que cobran nuestras entidades bancarias resulta prácticamente obligatorio. Lejos quedan los años en que los bancos ofrecían suculentos tipos de interés por depositar en ellos nuestro dinero, con tarjetas de crédito gratuitas entre otros servicios adicionales. Los problemas por captar nuevos clientes ha empujado a determinadas entidades a incrementar la cantidad de comisiones que cobran a sus usuarios. No en vano, ante la dificultad de atraer más fondos privados, los planes de reestructuración de muchos bancos pasan por incrementar la recaudación.

Las entidades españolas difieren notablemente en lo que al cobro de comisiones se refiere. En líneas generales, los usuarios de las entidades rescatadas son quienes tienen que hacer frente a más gastos administrativos. Una generalización con bastante matices según los tipos de productos contratados (Bankia por ejemplo apenas cobra comisiones por transferencias entre cuentas corrientes incluso hacia otra entidad). La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) cifra en 635 euros los costes anuales que las entidades suponen para los españoles. En cualquier caso, cada banco enfatiza la recaudación en un aspecto concreto. De este modo, Banesto lidera el cobro por posición deudora con 39 euros mientras que el británico Barclays cobra hasta ocho euros por transferencia. En otro sentido, Bankia es la entidad que más cobra por retirar dinero de cajeros de otras entidades (hace unos años alardeaba de lo contrario) e Ibercaja pide hasta 84 euros anuales por tener una cuenta corriente.

En el extremo opuesto, ING Direct, Uno-E, Openbank y Selfbank no cobran nada en concepto de mantenimiento de cuentas. Cabe señalar que ninguna entidad carga comisión alguna por las cuentas corrientes si el usuario ha domiciliado en ellas su nómina. EVO por su parte destaca como el único banco que no cobra comisiones por retirar efectivo desde cajeros de otras entidades. El estudio de ADICAE señala que lo más sensato es combinar un banco online (que apenas cobra comisiones) con uno convencional (para retirar efectivo sin costes).

Fuente: El Economista.

Foto / Gonmi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...