¿Necesita un rescate el Deutsche Bank?

La multimillonaria sanción fijada por la Justicia estadounidense ha dado el golpe de gracia a la delicada tesorería del primer banco alemán, que no puede afrontar todas las multas.

deutsche

Había quedado un tanto aparcado por la concurrencia de otras noticias de mayor transcendencia inmediata pero la crisis del Deutsche Bank dista mucho de estar resuelta y se mantiene como un factor de incertidumbre. En los últimos días, ha cobrado fuerza una hipótesis que hasta ahora no se había planteado abiertamente. ¿Es posible que el todopoderoso Deutsche Bank necesite un rescate? Este escenario se plantea tras conocerse la cuantiosa multa que la Justicia norteamericana ha impuesto al banco germano y que no podría llegar en peor momento.

Resumiendo mucho el asunto, el primer banco de Alemania ha de hacer frente a un pago de 12.500 millones de euros por su participación “activa” en la crisis de las hipotecas “subprime”. Este golpe económico ha dado la puntilla a las maltrechas finanzas de un banco que ha pospuesto demasiado su saneamiento y que lleva desde comienzos de año desplomándose en bolsa. Al cierre de esta edición, los títulos del Deutsche Bank se situaban en 10,43 euros, lo que supone marcar un nuevo mínimo histórico.

Lógicamente, la dirección de la entidad ha negado que se precise un rescate y que haya pedido al Gobierno alemán que interceda para suavizar la multa fijada por Washington. La realidad, sin embargo, es que el banco lleva perdido el 50% de su valor desde que arrancó 2016 y no hay perspectivas de que vaya a revertirse la tendencia. Berlín pasa la pelota al BCE para que sea Mario Draghi quien adopte una decisión muy sensible desde el punto de vista político.

Las cifras que maneja el Deutsche Bank no son precisamente halagüeñas. Solo la sanción que debe afrontar ya equivale a más del 80% del valor actual del banco, sin contabilizar otras multas que se han ido sumando en los últimos años. La entidad ha provisionado 7.200 millones de euros a costa de suprimir dividendos y realizar desinversiones, a pesar de lo cual todavía no le salen los números. Sea como sea, llama poderosamente la atención que un banco con un negocio rentable pueda caer por las sanciones.

Vía: El Mundo.

Foto: © tupungato

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...