Multa para la filial de BBVA en Estados Unidos

La filial norteamericana de BBVA ha sufrido una multa muy dolorosa debido a una operación irregular del pasado.

BBVA en Estados Unidos

La entidad bancaria española BBVA cuenta con una gran número de filiales en todo el mundo y precisamente la que se encuentra en Estados Unidos, BBVA Compass, acaba de ser sentenciada a pagar una multa de 83 millones de euros por una operación “irregular” que se llevó a cabo hace 8 años.

Tras un tiempo pleiteando, finalmente Compass ha perdido el juicio y ha sido condenada según un juzgado de Dallas a realizar un pago de 98 millones de dólares, tras demostrarse que hizo una transacción ilegal en aquel tiempo. Aunque la sentencia es firme, fuentes oficiales de la entidad han asegurado que no están de acuerdo con la decisión del juez, así que se pondrán manos a la obra para apelar dicha sentencia con la mayor brevedad posible.

Según dicta el documento que se ha publicado en el juzgado de Dallas, BBVA Compass tendrá que pagar 37.86 millones de dólares a David Bagwell, un conocido promotor inmobiliario, al igual que también deberá abonar la cantidad de 20.16 millones de dólares a otras empresas que forman parte del imperio de Bagwell.

Así mismo, Compass tendrá que hacer frente a otra multa de 40 millones de dólares má, que se le han impuesto como cargos por daños punitivos. La sentencia es el punto final a un juicio que comenzó en 2014, año en el que Bagwell interpuso la demanda contra la filial del banco español. Según el abogado del promotor, durante los años 2008 y 2009, en plena crisis financiera y en proceso de recesión inmobiliaria, su cliente hizo “todos los esfuerzos” para poder realizar cambios en unos préstamos que había adquirido para tres de sus empresas.

Para demostrar la veracidad de la versión de su cliente, el abogado de Bagwell, Derrick Boyd, presentó en el juicio pruebas contundentes que acusaban directamente a Sam Meade, vicepresidente de Compass. Entre otras cosas, se consultaron varios correos electrónicos en donde Meade intentaba engañar al promotor haciéndole creer que sus créditos estaban siendo renovados. Finalmente, después de este proceso, las empresas de Bagwell se declararon en quiebra.

Además de esta acusación, BBVA Compass ha recibido otras tres denuncias más en 2017, la primera de ellas está relacionada con acciones de TEVA, también otra ligada a la protección de los consumidores y la tercera hace alusión a unos presuntos falsos reclamos por parte de la administración pública. Todas estas demandas provienen de compañías o personas individuales que operan principalmente en los estados sureños de Norteamérica, zona en la que BBVA Compass tiene una mayor presencia.

Foto: qimono

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...