Malas noticias para los bancos de Estados Unidos

Si echamos un vistazo a los resultados de los bancos de EE.UU. en el segundo trimestre, en comparación con el primero, llama poderosamente la atención que las buenas noticias (a menudo debidas a las ventas de activos) se han visto menoscabadas por los impagos de préstamos, en claro aumento aumento.

Si echamos un vistazo a los resultados de los bancos de EE.UU. en el segundo trimestre, en comparación con el primero, llama poderosamente la atención que las buenas noticias (a menudo debidas a las ventas de activos) se han visto menoscabadas por los impagos de préstamos, en claro aumento aumento.

Es una noticia que puede pasar más o menos desapercibida pero que puedo aseguraros que tendrá consecuencias muy graves en los próximos meses: las dos empresas más grandes de conciliación en los Estados Unidos: la American Arbitration Association y el National Arbitration Forum han cesado sus actividades.

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

Cuando contratas una tarjeta de crédito en los Estados Unidos (realmente lo que pasa es que no puedes afrontar los pagos de inmediato y ejecutas la deuda de un mes para otro) estás de acuerdo automáticamente en que cualquier controversia no sea resuelta en los tribunales, es decir, antes de ejecutar una denuncia por impago, pasas por una comisión de conciliación. En Estados Unidos, esto mismo ocurre con las compañías de telefonía móvil, en el contrato del teléfono se incluye una cláusula de este tipo.

Para el consumidor esto supone un problema, tanto la American Arbitration Association como el National Arbitration Forum son privados y dan la razón a la compañía telefónica en el 90% de los casos. El problema está en que estas asociaciones de arbitraje llevan un tiempo recuperando impagados. Y eso no lo pueden hacer porque supone un conflicto de intereses según ha determinado el estado de Minnesota, que ha puesto fin de un plumazo a la actividad de la NAF en dicho estado. De hecho, la NAF ha puesto fin de inmediato a todas sus actividades en los Estados Unidos. La otra compañía, la AAA ha decidido hacer lo mismo sin tener que recibir ninguna advertencia.


¿Por qué es esto malo para los bancos? Porque los impagos de créditos provenientes de dinero de plástico se han disparado en Estados Unidos, de manera que aumentan los litigios y el cobro de deudas les va a salir ahora mucho más caro. Lo que me pregunto es si, un tribunal dará ahora la razón en más del 90% de los casos a las entidades bancarias…

En España, si no pagas las deudas de la tarjeta de crédito lo normal es que te hagan un requerimiento, y pasado un tiempo van directamente a la vía judicial. Evidentemente, en ningún caso te van a meter en la cárcel por no pagar una deuda bancaria. Lo que sí hacen es meter tus datos en un registro de morosos y luego no te prestan un euro en la vida, ademas de que la deuda va aumentando con el tiempo ( gastos judiciales, intereses, etc ).

Las deudas personales prescriben a los quince años, que es mucho tiempo… Pero tampoco caigas en las manos de algun usurero, que eso puede ser peor. Lo mejor es intentar negociar con el banco, a ver si te pueden alargar el plazo o algo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...