Luces y sombras para los últimos resultados de Bankia

La situación actual de Bankia no es desastrosa y tiene algunos motivos de alegría, pero aún debe mejorar mucho.

cajero de banco

Bankia siempre ha sido uno de los bancos mejor situados en cuanto a ingresos y beneficios, pero con la fusión que ha llevado a cabo con BMN, los resultados no han mejorado y ha obtenido un 37% menos de beneficios.

Los atípicos han hecho mella en los números de la entidad bancaria, puesto que ahora ha alcanzado unos ingresos de alrededor de 505 millones de euros, teniendo en cuenta que el año pasado la cifra era de más de 800 millones de euros. Precisamente fue en 2017 cuando Bankia llevó a cabo la fusión con BMN, en concreto en el mes de diciembre. A pesar de que hubo un aumento de las ganancias del 1.4% respecto al balance de 2016, los ingresos han caído un 37.3%.

Según fuentes oficiales de Bankia, el 2017 ha sido un año excelente para la entidad, teniendo en cuenta que se ha llevado a cabo un exhaustivo plan de reestructuración y se ha seguido avanzando con respecto a la privatización.

Por otro lado, la entidad incluye la fusión con BMN como un paso más hacia el éxito. Lo cierto es que hay muchos factores que han incidido notablemente en el aumento de los beneficios. Tal y como se ha apuntado desde la propia entidad, el buen hacer de Bankia y los logros que ha conseguido se deben principalmente al dinamismo comercial, a una mayor satisfacción por parte de sus clientes y a la mejora de calidad de sus servicios.

A pesar de este contexto que se presenta y que parece positivo, la realidad es que Bankia tiene actualmente una debilidad en los ingresos. Entre otras cosas, hay que comentar que el margen de intereses ha descendido un 9.6%, lo que lo ha situado en 1.943 millones de euros. Algo parecido ocurre con el margen bruto, que también ha disminuido en un 4.4%, aunque hay que decir en este sentido que las comisiones sí que han experimentado una subida, en este caso del 3.2%. Por su parte, los costes se mantienen planos, algo que no es precisamente beneficioso para la entidad bancaria, ya que se ha empeorado en 2.3 puntos, teniendo en cuenta que se ha pasado del 48.9% al 51.2%. Las provisiones también han disminuido en un 9.4%, alcanzando los 448 millones de euros, mientras que los saldos tras haber llevado a cabo la fusión se presentan con un aumento del 5.6% hasta los 12.117 millones.

En el futuro se esperan cifras más positivas que ayuden a diluir esta imagen grisácea que ostenta la entidad en estos momentos y que no se ve beneficiada por la mejora de la competencia.

Foto: jarmoluk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...