Los bancos paralizarán dos años los desahucios en situaciones de «extrema necesidad»

Los bancos paralizarán los desahucios dos años en casos de «extrema necesidad»

Desahucios

Imagen de la plataforma Stop Desahucios

Jornada de huelga nacional. El país sale a la calle y se manifiesta contra una situación en la que se ha visto inmerso y de la que nadie sabe cómo salir. Desde que comenzó esta crisis son muchos los que han mostrado su desacuerdo ante las medidas del Gobierno, y muchos otros los que no han entendido la verdadera utilidad de decir, firmemente, basta.

Afortunadamente, algunas veces las voces sí se oyen y sirven para cambiar algunas cosas, aunque sea a pasos de tortuga y en pequeña medida, pero ya se sabe, se empieza por ganar pequeñas batallas. Es el caso de los desahucios. Centenares de familias, con todo tipo de dramáticas situaciones, han sido expulsadas de sus casas por no poder pagarlas.

Por suerte, algunas plataformas han luchado por mostrar a la sociedad esta injusticia evitando, en algunos casos- no tantos como nos gustaría- estos desahucios. Ahora, por fin, los bancos han decidido intervenir y establecer un pacto político para frenar dos años los desahucios en situaciones de «extrema necesidad». 

Así lo ha anunciado la Asociación Español de Banca (AEB), indicando que las cajas de ahorros también se han sumado a la iniciativa.

«El compromiso de las entidades miembros de la AEB, por razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social, de paralizar los lanzamientos durante los dos próximos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad», han indicado en una nota de prensa.

Un acuerdo al que no ha sido nada fácil llegar ya que, como ha admitido la patronal bancaria, el compromiso  «había sido objeto de un debate intenso y profundo de los bancos asociados a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica».

Una noticia que coincide con las negociaciones que están llevando a cabo el Gobierno y el PSOE para analizar medidas que modifiquen la actual legislación sobre los desahucios, paralizando aquellos que se vayan a ejercer sobre familias en con graves problemas económicas. En este sentido, lo que se propone es el establecimiento de periodos de carencia que liberen del desalojo a los hogares en peor situación.

Asimismo, tal y como ha adelantado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, las medidas pactadas por el Gobierno junto al PSOE no se aplicarán a los alquileres, ni tampoco tendrán carácter retroactivo.

Foto: Certo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...