Los bancos de Estados Unidos hunden a sus clientes más pobres

No creo que los bancos tengan que tener moral ni sentimientos. Cuando Obama pidió un despertar moral a las entidades bancarias pensé que el afro-americano que dicen que gobierna en Estados Unidos había perdido la cabeza. Con la cifra que da título al post, podemos entender porqué los bancos se oponen con todas sus fuerzas a la posibilidad de crear una agencia con la que proteger a los consumidores contra los abusos de banqueros, financieros y economistas.

Los datos proceden de Doebs Services, una empresa de investigación a la que encargó el estudio nada menos que el Financial Times. Durante 2009, los bancos de EE.UU. están «cobrando» comisiones de todo tipo a sus clientes por un importe superior a 38 mil millones dólares y el 90% de estas comisiones han sido pagadas por el 10% de sus clientes, los que menos dinero tienen. Presionados por la reforma de las tarjetas de crédito que les impiden continuar con sus prácticas de usura, los bancos comerciales han desarrollado toda una panoplia de tarifas adicionales por cualquier tipo de retraso o cualquier motivo que se les ocurra a los directivos de banca más creativos del planeta. Lo mejor de todo es que estas medidas afectan sobre todo a clientes con dificultades para pagar en esta crisis económica.

Bank of America

Bank of America

Sin ninguna vergüenza, se están comiendo el dinero que sus clientes no tienen mientras que la Reserva Federal ni se plantea poner orden a estas comisiones. Los banqueros están llegando a controlar nuevamente las reglas del juego, ninguneando a los gobiernos y sobre todo al público. Y en España, se os ocurre que el gobierno de Zapatero después de darles tanto dinero a sus amigos banqueros les hubiera como contraprestación la eliminación de las comisiones a los clientes.



Todos los grandes bancos se encuentran en el mismo barco. Si haces un descubierto de seis dólares te costará treinta y cinco. Encima, tienen la desfachatez de afirmar que no piensan revisar sus condiciones. Los grandes bancos, JP Morgan, Citi, Bank of America y Wells Fargo vienen cobrando una media de diez dólares al mes a cada cliente por mantener una cuenta. La justificación que dan es que los grandes bancos no saben tanto de sus clientes como los bancos locales. ¿Me están tomando el pelo?

Después de esto, ya pueden quejarse de que se les impongan mayores regulaciones y controles. Sus propios abusos son una invitación a que les aprieten las tuercas lo más que se pueda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...