Los 10 países con más secreto bancario del mundo

La organización Tax Justice elabora un ranking con los países que favorecen en mayor medida la opacidad financiera, estén o no considerados paraísos fiscales.

secreto

Aunque el grueso de la tempestad parece haber pasado, los ecos del escándalo conocido como ‘papeles de Panamá’ van a estar mucho tiempo con nosotros. La filtración periodística de más de 11 millones de documentos confidenciales sobre sociedades ‘offshore’ en el país centroamericano ha generado reacciones en todo el mundo. La dimisión del ya ex primer ministro islandés o la imputación de su homólogo argentino son algunas de las consecuencias más importantes por el momento. Con motivo de la polémica, la organización Tax Justice ha realizado una clasificación de los países que cuentan con más secretismo bancario.

1. Suiza

El debate sobre si es o no un paraíso fiscal sigue sobre la mesa porque en la mentalidad colectiva no cabe ninguna duda de ello pero desde Berna insisten en lo contrario. Tax Justice le concede una puntuación de 73 sobre 100, siendo por tanto el país donde es más fácil ocultar datos financieros. La negativa a levantar por completo su secreto bancario pese a las presiones de organismos como la Unión Europea (UE), es tenida muy en cuenta en el ranking.

2. Hong Kong

El único integrante de la lista que no es un Estado soberano sino una ciudad que cuenta con un estatus político-administrativo especial dentro de otro país. Con 72 puntos, la excolonia británica sigue siendo un refugio para realizar operaciones financieras de espaldas a las autoridades de otros países. Se da la sorprendente circunstancia de que, según Tax Justice, el gobierno de Pequín estaría presionando a la ciudad para que no se adhiera a protocolos internacionales sobre transparencia bancaria.

3. Estados Unidos

La presencia de la mayor economía mundial en el ranking llama poderosamente la atención pero también lo hizo el hecho de que no hubiera muchos nombres norteamericanos en los ‘papeles de Panamá’ en términos comparativos. Quizá el motivo de esta ausencia se deba al hecho de que territorios como Delaware, Nevada, Arizona o Wyoming cuentan con leyes estatales que protegen el hermetismo bancario, no siendo necesario salir del país.

4. Singapur

Una ciudad-estado construida sobre la base de atraer inversiones del resto del mundo no podía estar ausente de la lista. Es uno de los grandes centros de negociación bursátil y de los que concentran un mayor número de operaciones financieras de toda Asia. Tax Justice le da 69 puntos y, ciertamente, no suele colaborar con investigaciones fiscales internacionales.

5. Islas Caimán

Sobre este bello archipiélago no existen dudas en las principales clasificaciones internacionales, es un paraíso fiscal. Con 65 puntos, las islas acogen las sedes de varios centenares de miles de empresas, al tiempo que sus bancos gestionan activos igualmente considerables. Desde Tax Justice señalan, además, que es el destino predilecto para la evasión fiscal en el mundo anglosajón.

6. Luxemburgo

Regresamos a Europa para detenernos en un país en el que las contradicciones sobre el secreto bancario han sido particularmente denunciadas en los últimos años. El hecho de que el presidente del país Jean-Claude Juncker sea hoy uno de los máximos dirigentes de la UE ha dirigido muchos focos hacia Luxemburgo.

7. Líbano

A primera vista, no parece que el país sea muy atractivo para los movimientos de capitales extranjeros. Sin embargo, se está convirtiendo en uno de los grandes centros financieros de Oriente Medio gracias, en parte, a la confidencialidad de sus bancos. La inestabilidad de países vecinos también juega a su favor.

8. Alemania

Otro bombazo en la lista aunque Tax Justice matice que no cuenta con secreto bancario propiamente dicho. Los 56 puntos de la la ‘locomotora europea‘ se explican por la presencia de un tipo particular de empresa llamado ‘Treuhand’, cuyas características impiden saber a ciencia cierta quién es el propietario. De este modo, es posible mover capitales a través de la sociedad.

9. Baréin

Es el centro financiero por excelencia en el mundo árabe (no confundir con el mundo musulmán sino con los países árabes en el sentido estricto). Está catalogado como paraíso fiscal en la lista que ofrece la Agencia Tributaria española y se niega a suscribir los principales acuerdos para facilitar información financiera o tributaria.

10. Emiratos Árabes Unidos

Sobre el papel, se trata de uno de los países ideales para pagar menos impuestos. Su gobierno no se plantea tocar el secreto bancario -es más, lo defiende- y su marco tributario es muy laxo. El principal destino dentro de los siete emiratos asociados es Dubái. No obstante, se requiere permiso de residencia o visado.

Foto: secreto vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...