Los 10 escándalos bancarios recientes más importantes

El de Deutsche Bank es el último episodio de una larga lista de quiebras y escándalos relacionados con la banca desde el inicio de la crisis.

economia

Justo cuando las bolsas europeas ahondaban en su particular descenso a los infiernos a consecuencia de la supuesta debilidad del sistema bancario italiano, el gigante Deutsche Bank saltaba a escena para crear más incertidumbre. Estos hechos, unidos a la sentencia que obliga a Bankia a reintegrar el dinero captado en su salida a bolsa, nos han devuelto a la memoria los numerosos escándalos del sector en los últimos tiempos. Veamos algunos de ellos.

1. BNP Paribas (2007)

La entidad francesa tuvo el dudoso honor de dar el primer susto serio antes del inicio de la crisis. En agosto de 2007, el banco francés suspendió la actividad de varios fondos de inversión (no podía responder a sus obligaciones de pago con los inversores). La entidad alegó problemas externos pero lo cierto es que carecía de liquidez por su exposición a la deuda ‘subprime’ norteamericana. A raíz de esto se multiplicaron las voces que alertaban de un inminente colapso global.

2. Lehman Brothers (2008)

Contigo empezó todo. La quiebra de uno de los mayores bancos de inversión del planeta abrió la caja de Pandora de la última crisis financier. La dirección de la entidad pidió ayuda pero el Gobierno estadounidense rechazó la inyección de dinero público. Un grupo de grandes bancos sopesaron hacerse cargo del gigante agonizante pero finalmente acabaría declarándose en bancarrota. Los 600.000 millones de dólares de deuda que acumulaba Lehman supusieron la mayor quiebra corporativa de toda la historia.

3. ING (2008)

La historia de éxito de ING se rompió abruptamente casi al unísono con la caída de Lehman Brothers. El grupo holandés solicitó formalmente el rescate a su gobierno por el grave deterioro de sus cuentas, expuestas en más de 1.400 millones de euros al mercado de las hipotecas ‘subprime’. El Estado holandés rescató a la entidad con 10.000 millones de euros. No obstante, en 2014 esta había devuelto la totalidad de la ayuda más intereses. Un caso único.

4. Landsbanki (2008)

El nombre del banco no es muy conocido pero sí el episodio que este protagonizó. También en octubre de 2008, el segundo banco de Islandia comunicó que no podía hacer frente ni siquiera al pago de los intereses de los depósitos. El Estado islandés intervino pero anunció drásticas quitas para bonistas y depositantes extranjeros. Islandia se convertía así en un ejemplo para los partidarios de impagar la deuda externa de los bancos nacionalizados.

5. Caja Castilla-La Mancha (2009)

Fue el primer contacto serio del público español con la crisis bancaria global y con el verdadero alcance de la burbuja inmobiliaria. El procesamiento del exdirector Juan Pedro Hernández Moltó fue la primera de las numerosas causas que se abrirían contra los responsables de las antiguas cajas de ahorros. Fue también la primera intervención pública en España desde Banesto.

6. Bankia (2012)

El Lehman Brothers español. El agujero acumulado entre Caja Madrid, Bancaja y el resto de cajas que se unieron en 2011 no pudo ocultarse por más tiempo. En mayo de 2012 se produjo la nacionalización de la entidad. El rescate costó 23.000 millones de euros y propició que el propio Estado español tuviera que pedir auxilio a Bruselas. Las causas contra los responsables siguen abiertas.

7. Barclays (2012)

El banco británico no ha tenido ningún problema financiero reseñable -estuvo a punto de adquirir Lehman Brothers para evitar su quiebra- pero fue noticia por manipular la tasa Libor. Este indicador es utilizado para establecer los precios de distintos productos de inversión, por lo que la entidad sobornó a los reguladores británicos y estadounidenses para alterar el índice en su beneficio.

8. JP Morgan (2012)

En el mismo año, JP Morgan tuvo que sofocar dos incendios considerables. Primero, se conoció que sus pérdidas eran de 6.200 millones de dólares y no de 2.000 millones como había anunciado en un principio. Segundo, fue multado por haber comercializado productos hipotecarios con información parcial o falseada.

9. Citi, HSBC, JP Morgan, UBS y RBS (2014)

Estados Unidos sancionó a las cinco entidades por manipular los datos del mercado de divisas durante la Gran Recesión. La multa conjunta fue de 2.600 millones, siendo UBS el más castigado con 640 millones.

10. Banca Privada de Andorra (2015)

El Banco de España intervino a la filial española del grupo, Banco Madrid, a petición expresa de la Justicia estadounidense. El banco andorrano estaba relacionado con redes de blanqueo de capitales procedentes de actividades ilícitas como el narcotráfico y de las mafias china y rusa.

Foto: economía vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...