Linde, principal candidato a sustituir a Fernández Ordóñez en el Banco de España

La salida de Miguel Ángel Fernández Ordóñez de la gobernación del Banco de España tuvo como principal detonante su enfrentamiento con el gobierno de Mariano Rajoy acerca del caso Bankia. El principal candidato a sustituirle es Luis María Linde, considerado por muchos como el candidato del ministro de Economía, Luis de Guindos. El otro candidato es José Manuel González-Páramo, ex consejero del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

La salida de Miguel Ángel Fernández Ordóñez de la gobernación del Banco de España tuvo como principal detonante su enfrentamiento con el gobierno de Mariano Rajoy acerca del caso Bankia. Mientras que los populares señalaban al máximo organismo financiero como principal culpable de la crisis de la entidad dirigida por Rodrigo Rato, a la vez que exculpaban de cualquier error al ex ministro de Economía, Fernández Ordóñez se defendía en silencio, asumiendo la supremacía del Ejecutivo: “El que lleva las riendas es el Gobierno y hay que apoyarle. Y si el Gobierno, o la mayoría parlamentaria que lo sustenta, cree que no tengo que hablar o debo hacer una comparecencia a puerta cerrada, lo tengo que aceptar”, afirmó hace menos de un mes en el Congreso de los Diputados.

Se avecinan cambios en el Banco de España

La estrategia del Partido Popular, en este sentido, era bien clara: atacar todo aquello que no había salido de sus filas y defender a capa y espada a las personas que de alguna manera están relacionadas con su partido y/o ideología política, en este caso, Rodrigo Rato. Sin embargo, la reciente noticia sobre una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción ha puesto en vilo a la élite política de los conservadores españoles. Y es que la cúpula de Bankia es sospechosa de varios delitos, entre ellos, los de estafa y falsedad documental. Además, se ahondará con mayor profundidad en el proceso de fusión de las siete cajas que forman Bankia (recordemos que la entidad está compuesta por Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja) y en su salida a Bolsa. Sin lugar a dudas, el desarrollo de esta investigación podría dar un vuelco de 180º al caso Bankia. Accionistas y ahorradores ven con muy buenos ojos la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, y muchos de ellos se temen lo peor.

Si se confirmasen los delitos de Bankia, las feroces críticas del gobierno al que dejará de ser gobernador del Banco de España pueden caer en saco roto. No obstante, el proceso de sustitución está más que avanzado y el principal candidato a ocupar el cargo de Fernández Ordóñez es Luis María Linde, considerado por muchos como el candidato del ministro de Economía, Luis de Guindos. El otro candidato es José Manuel González-Páramo, ex consejero del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Además, para otros cargos como el de la subgobernación suenan nombres como los de Fernando Restoy y Manuel Campa.

Foto: slasher-fun

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...