Linde compromete la independencia del Banco de España al ensalzar al Gobierno

La defensa a ultranza de las medidas del Gobierno a cargo del gobernador del Banco de España cuestiona una vez más la independencia de la institución.

banco de espana

Nadie muerde la mano que le da de comer, ni siquiera ni bajo su responsabilidad se encuentra ni más ni menos que el Banco de España (BdeE). No obstante, ningún alto cargo político debería sobrepasar ciertos límites a la hora de valorar la gestión del Gobierno que lo ha nombrado. El caso del BdeE es especialmente elocuente por cuanto esta institución lleva muchos años bajo la sombra de la sospecha, destacando el idilio entre Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado 9 de abril, Luis María Linde participó en la inauguración del XXII Encuentro del Sector Financiero que organizan el diario ABC y la auditora Deloitte. Aparentemente, se trataba de un acto en el que la presencia del director del BdeE estaba más que justificada y no cabía esperar nada más de su intervención que una defensa de la recuperación de la economía española. Sin embargo, Linde aprovechó su altavoz para lanzar una encendida defensa de las medidas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular y su sentido de Estado.

En lugar de repasar las últimas cifras macroeconómicas, confirmar las previsiones de crecimiento económico y constatar el evidente cambio de rumbo de nuestra economía, Linde se metió él solo en un jardín del que, transcurridos varios días, sigue sin poder salir. Aunque reconoció la contribución de Mario Draghi y el Banco Central Europeo (BCE) a la estabilización del país, el máximo responsable del BdE calificó de ‘patrióticas’ las actuaciones del Gobierno, especialmente las llevadas a cabo en 2012 (donde destacaron las subidas del IVA y el IRPF).

Rápidamente, el discurso de Linde, en el que también se tocaron otros aspectos sensibles como la intervención de Banco Madrid o la polémica en torno a los activos fiscales diferidos, cosechó una cataratas de críticas por parte de la oposición. Al margen del contenido de la alocución, que podría ser relativizada si se tratara de un hecho aislado, lo más inquietante es la constatación de la nula independencia institucional y de la discutible separación de poderes en España.

Vía: ABC.

Foto: stanjourdan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...