Liberbank podría ser adquirida por CaixaBank o Bankia

CaixaBank y Bankia suenan como posibles compradores de Liberbank en una operación que sería muy sonada.

Liberbank en venta

El sector de la banca se encuentra apostando fuerte por la posible venta de Liberbank después de que la entidad haya recibido una ampliación de capital que pone la situación más tensa si cabe. Las principales teorías apuntan a que los dos nombres fuertes que se podrían hacer con el control del banco son los de CaixaBank y Bankia. ¿Qué motivo llevaría a que estas entidades estuvieran interesadas en la adquisición del control de Liberbank?

La respuesta es sencilla: el papel que tiene Liberbank en Bolsa, donde todavía tiene una presencia sólida y más que eficiente. Tengamos en cuenta que el valor contable en el mercado de este banco es de 0,48 veces, lo que significa un atractivo indudable para poder reforzar entidades corporativas como Bankia y CaixaBank, que todavía tienen que dejar atrás problemas sufridos en un pasado reciente. Con esta adquisición se posicionarían de forma muy positiva ante sus principales rivales, aunque la operación no está exenta de esfuerzo.

Según las estimaciones de los analistas, tanto Bankia como CaixaBank tendrían que afrontar un importante aumento de capital a fin de poder realizar la operación. En el caso de Bankia estaríamos hablando de una cifra de 900 millones de euros, mientras que CaixaBank solo tendría que recurrir a 840 millones.

Pero todavía está por ver qué ocurre en los próximos meses. Desde la cúpula directiva de Liberbank siguen luchando contra la situación que viven en estos momentos y argumentan que por su parte el objetivo es mantener la independencia del negocio en el status quo actual del mercado bancario. En ocasiones es imposible mantener las convicciones personales de los directivos, por lo que no habría que descartar que se vean obligados a una de estas fusiones derivadas de una operación de compra. Por lo que parece, tanto Bankia como CaixaBank juegan a su propio juego mientras preparan la que podría ser una de las operaciones más importantes de los últimos tiempos.

Para que la situación se siga viendo reforzada apreciamos que el valor en Bolsa de Liberbank no deja de crecer y que incluso se recomienda mantener las acciones o comprar nuevas para posibles interesados en una jugada realmente exitosa en el mercado financiero. Esto lleva a imaginar que el camino de esta posible operación siga siendo progresivo y que al final nos encontremos ante una noticia de compra que no debería tardar en llegar en exceso. Estemos muy atentos a lo que ocurra en las próximas semanas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...