La privatización de Bankia se aplaza hasta la próxima legislatura

El Gobierno aplaza indefinidamente la venta de Bankia por la caída del valor de la entidad en bolsa y el desgaste político que podría suponer.

bankia

La primera lectura de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo es que el partido del Gobierno, el PP, ha sufrido un duro revés en las urnas. Tal y como anticiparon la mayoría de analistas en la misma noche electoral, los resultados de los comicios van a precipitar importantes cambios en la hoja de ruta del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Uno de los asuntos de los que el Gobierno ha decidido ‘desprenderse’ es la venta completa de Bankia, en la que convergen otros factores.

Dado que solo restan poco más de seis meses de legislatura, el Ejecutivo no parece dispuesto a emplear parte de ese tiempo en estudiar la mejor opción para culminar la privatización de Bankia, todavía muy débil. Inicialmente, la estrategia gubernamental pasaba por ir colocando porciones de la entidad para que en 2017 toda ella fuera privada, proceso en el que también deberían de recuperarse las ayudas públicas vertidas durante el rescate (aspecto de más que dudoso cumplimiento). La caída bursátil tampoco ayuda demasiado.

En febrero de 2014 se vendió el 7,5% del banco aprovechando una buena cotización de las acciones de la entidad, que parecían llamadas a seguir revalorizándose en el futuro. Más de un año después, puede decirse que la trayectoria de Bankia en el Ibex-35 no ha sido la deseada, contando con un precio por acción por debajo de los umbrales necesarios para rentabilizar su privatización. Este elemento ha sido utilizado por el Gobierno para, internamente, dar por sentado que no se hará nada en este tema hasta la próxima legislatura.

La duda es, pues, obvia. ¿Qué responsables políticos estarán al frente del Gobierno en esa fecha? Sean quienes sean, el PP no quiere llegar a noviembre hablando de Bankia, por lo que la cuestión se aplaza indefinidamente. Por romper una lanza en favor de este razonamiento, conviene señalar que el precio por acción que se toma como referencia para avanzar en la colocación del banco son 1,5 euros. Al cierre de esta edición, los títulos se encuentran en 1,18 euros.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...