La gran banca española busca un mayor compromiso de su cúpula

Los altos directivos de Santander y BBVA estarán obligados a contar con una participación accionarial equivalente a dos años de sueldo fijo.

bbva

Los gestos públicos son incluso más importantes que la publicidad directa para mejorar la imagen de cualquier compañía. Si hay un sector en el que la necesidad de cambiar la valoración de los usuarios es particularmente perentoria ese es el de la banca. Lastradas por su manera de gestionar los problemas durante la Gran Recesión, las entidades financieras deben recorrer todavía un largo camino para ganarse el favor de los clientes. Santander y BBVA han tomado una decisión que va claramente en esa línea.

Todos los consejeros ejecutivos de los dos principales bancos españoles deberán contar con inversiones en sus respectivas entidades por un importe equivalente a dos años de sueldo (en su base fija). De este modo, los siete directivos pertenecientes al más alto escalafón de ambos bancos tendrán que mantener una cartera de acciones por valor conjunto de 26 millones de euros. Se trata de una medida con la que las entidades quieren hacer ver al resto de accionistas que los máximos dirigentes del banco comparten por completo sus intereses y preocupaciones.

Aunque no es una decisión novedosa, otras empresas tanto españolas como extranjeras mantienen políticas similares, sí que es infrecuente en el caso de la banca. De cara a la aplicación de esta nueva obligación, los consejeros implicados tienen un plazo de cinco años a contar desde enero de 2016 para alcanzar la participación acordada. Por supuesto, esta normativa no impide que los directivos que lo deseen puedan contar con un volumen de acciones mayor del mínimo exigido. Por ejemplo, Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, posee títulos de su banco con un valor estimado de mercado superior a los 100 millones de euros.

El Santander fue pionero en la introducción de este requisito a su cúpula, empezó a adoptarlo en 2016, mientras que el BBVA se ha subido ahora al carro. Esta entidad solo exigirá a sus consejeros ejecutivos que mantengan la inversión durante tres años. El presidente, Francisco González, multiplica por cinco la cantidad exigida al contar con una cartera valorada en 28,5 millones de euros.

Vía: Expansión.

Foto: © ifeelstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...