La corrección bancaria sigue acentuándose

Los tipos de interés son ahora menos suculentos pero ofrecen mejores garantías a los clientes

Situación bancaria en España

La banca es uno de los sectores más expuestos a los vaivenes de la economía. Como principal fuente de financiación para los agentes privados, la contracción del consumo y la reducción del poder adquisitivo de los españoles le afectan en gran medida. Por ello, sus medidas y planes de reestructuración también alcanzan de lleno a la economía. Si 2012 se caracterizó por una agresiva campaña para conseguir nuevos ahorradores, 2013 está siendo un año de profunda corrección. Todo apunta a que la crisis económica puede estar tocando fondo y urge sanear las cuentas para aprovechar la primera ocasión posible para crecer.

En este sentido, los precios de las hipotecas subieron ligeramente durante el primer trimestre del año. Los tipos de interés que aplica el BCE se encuentran actualmente en su mínimo histórico (0,5%) lo que ha llevado a distintas entidades a ampliar sus márgenes. Ello se observa mejor en aquellos bancos con un elevado porcentaje de negocio vinculado a las hipotecas, con intereses superiores al 3% de media. Bankia e Ibercaja lideran las subidas. Cuestión distinta se da si decidimos adquirir una vivienda que es propiedad del banco, en cuyo caso nos encontraremos con intereses del 1% además de una apreciable reducción del precio de los inmuebles. El otro gran ámbito de la corrección bancaria son los productos de ahorro, y más concretamente los depósitos. En empresayeconomía.es ya advertimos esta tendencia, que se ha agudizado durante los tres primeros meses de 2013.

Los suculentos intereses ofrecidos hace ahora exactamente un año, han dejado paso a una rentabilidad más modesta aunque con mayores garantías de seguridad. Las recomendaciones del Banco de España, fijando tipos máximos para los depósitos, han sido la causa principal de la bajada. De este modo, la práctica totalidad de entidades han corregido las características de sus depósitos. El BBVA ha pasado de ofrecer un interés medio del 3,03% a ofertar un 1,76%. ING resiste mejor pero baja del 2% al 1,75%. Bankinter desafía las advertencias y eleva su rentabilidad del 3,5 al 3,9%.

Fuente: Expansión.

Foto: alf.melin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...