La banca online aguanta mejor la crisis

La Asociación Española de Banca ha publicado sus datos de 2012, año en el que la banca online ganó un 15% menos que en 2011 por lo que soporta la crisis mejor que la banca tradicional, que por primera vez en su historia sufrió pérdidas.

Openbank, Uno-e, Banco Popular-e, Inversis y Allfunds son los únicos cinco bancos online que hay en España. Los tres primeros son la versión en línea de bancos tradicionales, mientras que Inversis y Allfunds ni son bancos tradicionales ni operan exclusivamente en internet -también tienen oficinas- pero tienen ficha bancaria, a diferencia de ING Direct, que no se considera banco propiamente al no tener ficha bancaria y actuar en España como sucursal del grupo holandés ING.

Pues bien, estas cinco entidades han capeado mejor la crisis que el resto de bancos tradicionales, según los datos de AEB, la Asociación Española de Banca. En 2012, los bancos online ganaron conjuntamente 75’6 millones de euros, un 15% menos que en 2011 cuando registraron unas ganancias de casi 87 millones. Unas pérdidas de algo más de 11 millones de euros, una cifra que queda en nada si la comparamos con los datos del conjunto del sector bancario, que por primera vez registró unas pérdidas que alcanzaron los 2.781 millones de euros. La culpa de estas pérdidas es de las provisiones de 42.703 millones que tuvieron que dotar para sanear sus créditos morosos.

Si analizamos uno a uno los datos de los bancos electrónicos, vemos que solo dos cerraron 2012 con más ganancias que en 2011: Banco popular-e y Allfunds. La versión online del Banco Popular se ha convertido en el primer banco por internet, con unas ganancias de 28’57 millones de euros, adelantando a Uno-e, la entidad que más ganó en 2011. El Popular ganó más de 4 millones que en 2011, cuando cerró el ejercicio con unos beneficios de 24’5 millones. La subida de Allfunds no fue tan espectacular como la del Popular, ya que solo creció un 0’78%, de los 20’4 a los 20’56 millones aunque consolidó su tercera posición.

Entre Popular-e y Allfunds se sitúa Uno-e, que ha ganado un 39’1% menos que en 2011. La entidad, perteneciente al BBVA, se quedó en los 21’05 millones de euros, una cifra bastante lejana a los 34’6 millones de euros con los que cerró el ejercicio anterior. Por su parte, Inversis se sitúa en la media, con unas ganancias un 15% inferiores a las de 2011. La entidad ha pasado de ganar 6’2 millones a 5’23.

Finalmente, encontramos a Openbank, la filial por internet del todopoderoso grupo Santander, que ha cerrado un mal año en que sus beneficios han caído más de un 93%. Si en 2011 la entidad del grupo de Emilio Botín ganó 2’9 millones de euros, este año sus beneficios no han superado los 177.000 euros, una cifra que mantiene a Openbank a la cola de la banca online española.

Fuente: ValenciaPlaza

Foto: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...