La banca ética como alternativa a la banca tradicional

La banca ética se postula como una de las alternativas más atractivas para dejar de depender de la banca tradicional que nos ha llevado a la crisis económica que ahora padecemos. Entre los negocios que financian entidades como Triodos Bank se encuentran las energías limpias, la tecnología ambiental, la agricultura ecológica, la bioconstrucción o el turismo sostenible. Además, también realiza aportaciones a la cooperación para el desarrollo o el comercio justo.

Esta crisis económica que venimos padeciendo desde el 2008 está abriendo los ojos de muchas personas. Cada vez son más quienes desconfían de las entidades bancarias tradicionales, regidas últimamente por los procesos de fusión. Estas megalómanas empresas, que absorben otras muchas más pequeñas, van perdiendo peso entre la ciudadanía a pesar de que todavía dominen el mercado financiero. Ya no tienen toda la confianza de los clientes. Sin embargo, los gobiernos sí que se fían de ellas plenamente, pues a pesar de haber originado la crisis, las recompensan con rescates de dinero público.

Cartel de Triodos Bank

En este panorama surge una alternativa que no es tan nueva como pareciera: la banca ética. ¿Qué es la banca ética? Pues bien, es un tipo de banco pero cuyos negocios no están enfocados hacia actividades de riesgo, véase la compra de activos de otros bancos o el mercado inmobiliario. La banca ética dedica el dinero de sus clientes a financiar empresas sostenibles, respetuosas con las personas y el medio ambiente, a la vez que rentables desde el punto de vista económico. Un ejemplo de este tipo de banco es Triodos Bank. Fundada a finales de los años 60, esta entidad financiera se postula como una alternativa más que atractiva a la banca tradicional. Tiene sedes en Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España, además de operar en otros continentes como América Latina o África. Las inversiones de Triodos Bank ayudan a construir un planeta más limpio, sostenible e igualitario. Entre los sectores en los que interviene destacan el de las energías limpias, la tecnología ambiental, la agricultura ecológica, la bioconstrucción o el turismo sostenible. Además, también son importantes sus aportaciones al mundo de la cooperación para el desarrollo, así como al comercio justo.

A muchos les podrá parecer que es una banca igual que las demás. Otros preferirán no realizar experimentos con bancas alternativas en plena crisis mundial, pero lo cierto es que cada vez este tipo de entidad financiera está teniendo más éxito entre la población. Bien es cierto que la rentabilidad que ofrecen sus cuentas bancarias no son muy boyantes, pero poco distan de la rentabilidad de otras empresas. Para obtener más información sobre cómo hacerte cliente de Triodos puedes visitar su página web, donde podrás descargarte el formulario para realizar el contrato. También puedes acudir a alguna de las sucursales que existen en España. Triodos están en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Bilbao o Valencia, entre otras ciudades.

Foto: FaceMePLS

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...