La banca encarece los créditos hipotecarios

La banca cierra filas encareciendo los tipos de interés en sus préstamos hipotecarios. Según datos del Banco de España la subida supera la del Euríbor.

De nada sirvió la bajada de precios de las viviendas. Quienes quieran comprar una en estos tiempos deberán lidiar con una subida de tipos de interés. Atrás quedaron las opciones ventajosas ofrecidas por las entidades financieras, y por supuesto, muy lejanas ya se encuentran aquellos ‘chollos’ ofrecidos por los bancos antes de 2008, cuando atraían pasivo con el fin de dar rienda suelta a su imaginación inmobiliaria. Según datos del Banco de España, las entidades financieras están aumentando el interés de sus préstamos hipotecarios mucho más allá que el incremento del Euríbor.

Los datos son tajantes, mientras el índice ha subido 35,3 puntos básicos (del 1,714 por ciento de febrero al actual 2,067), el tipo de interés efectivo de los nuevos préstamos hipotecarios lo ha hecho 57,1 puntos básicos, esto es, 21 puntos básicos más que el Euríbor. En los últimos meses la banca ha decidido aumentar el interés de sus préstamos hipotecarios ante dos evidencias: la necesidad de reducir el pasivo y la necesidad de ‘echar lastre’ del mercado inmobiliario.

El Banco Popular deja de ser el que ofrece menor interés hipotecario

El resultado ha sido una reducción sustancial del número de hipotecas firmadas. Los bancos han cerrado a cal y canto el grifo del crédito, y sólo lo abren en condiciones más estrictas, aumentan los requisitos de solvencia y el interés a pagar, y disminuyen las ventajas comparativas y los descuentos en comisiones o amortizaciones.

Como ejemplo del cambio de tendencia: las hasta ahora hipotecas más competitivas. La Hipoteca Premium de Bancopopular-e se encarece 40 puntos básicos. Del Euribor+0,59 ofrecido hace un año ha pasado al Euríbor+0,99 este año. Atrás quedan los diferenciales del 0,25 % . También quedan lejos los famosos productos como la Hipoteca Naranja de ING, que ofrecía diferenciales del 0,45. Actualmente el porcentaje de interés ronda el 1,15% para nuevos clientes. Por su parte, entidades sumidas en procesos de recapitalización como NovaCaixaGalicia o el Banco Sabadell han incrementado considerablemente sus diferenciales. La primera en 10 puntos básicos y la segunda en 0,25 por ciento.

Con este panorama, el ranking ha cambiado considerablemente. La hipoteca  Uno-e es ahora la más competitiva, con un diferencial del 0,69 por ciento y tres productos vinculados, seguida por la hipoteca Self Bank, con diferencial del 0,75 por ciento, y la de Uno-e sin seguro de vida, cuyo interés ronda el 0,80 por ciento. Se acabó la era de los pisos caros e hipotecas baratas, habrá que acostumbrarse a pisos un poco más baratos y hipotecas bastante más cara. La banca siempre gana.

Foto: Javierme , en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...