La banca aumenta su oferta de hipotecas pero solo para clientes ‘premium’

Las entidades ofrecen hipotecas con bajos intereses pero exigen ingresos mensuales fijos que van desde los 600 euros de ING Direct hasta los 3000 de Kutxabank.

hipoteca

2014 se despidió con los primeros datos que apuntaban a una recuperación del crédito en España y 2015 da continuidad a dichas cifras con una decidida apuesta comercial por parte de las entidades bancarias. No obstante, no parece que, al menos de momento, las nuevas ofertas de créditos vayan destinadas a un público muy amplio. De hecho, los bancos están compitiendo duramente por hacerse con el llamado cliente ‘premium’, es decir, el que presenta mayores garantías de cobro y cuenta con cierta solvencia financiera.

El movimiento ni es casual ni debería sorprender lo más mínimo. Durante los años de la crisis, especialmente entre 2012 y 2013, los bancos han recibido muchas presiones (completamente justificadas, por otro lado) para sanear sus balances y huir de las operaciones de alto riesgo. Por ello, la banca se resiste a expandir el crédito como hizo en los ejercicios anteriores al crac de 2008. Ahora, priman las garantías sobre la rentabilidad y el número de contrataciones, por lo cual los intereses caen en picado y los procesos de selección se intensifican.

Echando un vistazo a la realidad del mercado, nos encontramos por ejemplo con el caso de ING Direct. Este banco presenta un elenco de condiciones bastante laxo para contratar una hipoteca, ofreciendo el tipo de interés más bajo entre la gran banca (euribor más 1,49%) y exigiendo solamente ingresos por valor de seiscientos euros mensuales. En el otro extremo se sitúa Kutxabank, cuyos requerimientos de ingresos se disparan hasta tres mil euros al mes, ofreciendo un tipo de interés del 2,25% el primer año y del euribor más 1% el resto.

Que corroborado que, independientemente de las duras condiciones de contratación, los intereses exigidos son notablemente bajos en todos los casos. BBVA cuenta en su escaparate con una hipoteca que puede contratarse con ingresos mensuales de 1500 euros y que ofrece un interés del euribor más 1,6%. En cualquier caso, a pesar de que los intereses parezcan tan asequibles, no hay que olvidar que una escalada del euribor los dispararía considerablemente.

Vía: elEconomista

Foto: AlexanderStein

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...