Inminente rescate a España

La agencia Reuters ha confirmado que el gobierno español pedirá el próximo sábado un rescate para la banca española. Parece ser que la noticia tiene gran fiabilidad pues la agencia de noticias remite a fuentes del gobierno alemán y a fuentes de la propia Unión Europea. No parece sorprender del todo este rescate, ya que era bastante sospechoso que la prima de riesgo rondara e, incluso, sobrepasase los 500 puntos básicos durante varias semanas. La rebaja de la calificación de la deuda española a BBB es una señal más que clara.

Tras un par de jornadas marcadas por la recuperación de la prima de riesgo y los números verdes en la Bolsa, la economía española vuelve a la cruda realidad. Las agencias de calificación se estaban tomando un respiro, pero no para olvidarse de los problemas de España, sino para asestarle el golpe definitivo. Y es que parece ser que la última bajada en la nota de solvencia de España por parte de la agencia Fitch puede ser el detonante para el primer rescate que sufra el país. Las últimas comparecencias de Mariano Rajoy afirmando que él será quién decida cuánto dinero necesita la banca española para salir del hoyo no han ayudado nada. De hecho, tal y como se expone desde la agencia de calificación, esta rebaja de tres puntos se debe al enorme desembolso que han de hacer las arcas públicas para salvar el sistema financiero. Así, la solvencia del bono español pasa de la A simple a la tan temida triple B.

El rescate de España es cuestión de tiempo

En este contexto, la agencia Reuters ha confirmado que el gobierno español pedirá el próximo sábado un rescate para la banca española. Parece ser que la noticia tiene gran fiabilidad pues la agencia de noticias remite a fuentes del gobierno alemán y a fuentes de la propia Unión Europea. No parece sorprender del todo este rescate, ya que era bastante sospechoso que la prima de riesgo rondara e, incluso, sobrepasase los 500 puntos básicos durante varias semanas, al igual que el gobierno del Partido Popular hubiera encargado diversas auditorias externas para calcular el coste del rescate de la banca. Así pues, el rescate de España, que será el cuarto socio de la eurozona (tras Irlanda, Grecia y Portugal) en ser rescatado.

Las palabras del presidente del gobierno afirmando hace diez días que no habría ningún rescate para la banca española se las ha llevado el viento. Sin embargo, cabe destacar que España se ha dado cuenta del problema que tiene entre las manos, algo que podría agravarse si se retiene más allá de las próximas elecciones europeas, donde la coalición de izquierda Syriza parte como una de las favoritas. Europa tiene miedo al desmantelamiento del euro y de la propia unión, por lo que el rescate se presenta como la solución más conservadora, en el sentido de mantener a todos los estados miembros unidos (aunque en esta ocasión los vínculos remitan a una deuda con el fondo europeo).

Foto: ppmadrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...