Goldman Sachs cuantifica el coste a la banca española

Goldamn Sachs cifra en 58.000 millones la cuantía necesaria que deberá soportar la banca española para hacer frente a su recapitalización. La entidad de inversión presenta una visión más cauta hacia la banca del país y rebaja sus previsiones para Banesto.

La recapitalización de la banca europea no va a ser gratis. Pocos días después de que el Presidente de la Comisión Europea Durao Barroso expusiera las líneas maestras de su plan para sanear la banca europea, Goldman Sachs ha publicado un informe en el que se detalla cuál será el coste público de dicha medida. Según el banco, las entidades financieras españolas podrían precisar de 58.000 millones de euros para cubrir las deficiencias que supondría la publicación de un nuevo paquete de tests de estrés de la banca. A su juicio, España sería el segundo país más perjudicado, después de Grecia, que necesitaría 64.000 millones de euros.

Goldman Sachs Tower, en Nueva Jersey

La Comisión Europea quiere apretar el cinturón a los bancos para atajar el agujero de la deuda privada, y para ello pretende endurecer los requisitos de las pruebas de estrés, aumentando el umbral para el ‘core tier’, o core capital, esto es, el capital puro de la entidad, desprovisto de deudas y cobros de dudoso pago. Otra de las reivindicaciones atendidas es que los bancos intervenidos no paguen ‘bonus’ y dividendos.

La primera medida evitaría casos como Dexia, una entidad que sacó buena nota en los últimos tests de estrés publicados en julio de este año, ahora abocada al abismo de la recapitalización pública. La segunda, que entidades endeudadas como CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) pudiera repartir bonus entre sus directivos ser intervenidas por el Banco Central.

En su informe, Goldman Sachs también calcula lo que necesitaría recapitalizar la banca europea para cubrir las exigencias de los nuevos tests. Según los cálculos del grupo de inversión, las entidades del Viejo Continente necesitarían cubrir 139.500 millones de euros para colmar el 7 por ciento de TIER1 (core capital) exigido por el Banco Central. Goldman sostiene que la recapitalización de la banca no será suficiente para reforzar el sector, que debe hacer frente a una grave crisis de deuda, si no va acompañada de acciones políticas simultáneas para estabilizar dicho mercado de deuda pública.

Entre las puntualizaciones, destaca la decisión de Goldman de sacar a Banesto de su lista de compras. La entidad ha rebajado su posición a neutral. Según fuentes del sector, la decisión está relacionada con la pérdida de valor de la entidad. “Desde que ocupara un puesto en nuestra Buy list (el 8 de marzo de 2011), la acción ha perdido un 23,9% frente al 15,6% que se ha dejado el FTSE World Europe”, señalan. La entidad presenta también una ‘visión más cauta’ hacia la banca española en general.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...