Francisco González, ¿un visionario entre la gran banca?

El presidente del BBVA confirma la creciente orientación digital del banco e invertirá 3.800 millones de euros para avanzar en esta dirección entre 2015 y 2016.

bbva

Con no poca razón, la mayoría de referencias que se hacen a las cúpulas de las principales entidades financieras suelen ir dirigidas a sus sueldos, a alguna declaración extemporánea o a mala praxis. Sin embargo, hay ocasiones en las que alguno de estos ‘jefazos’ de la banca demuestran tener una gran visión comercial o a largo plazo. Tal parece ser el caso de Francisco González, presidente del BBVA, y su famosa ‘obsesión’ por el entorno digital, por el que, a su juicio, transcurrirá el futuro de la banca.

En la misma semana en la que González ha anunciado el nombramiento de un nuevo ‘número 2′ en el BBVA que se da por sentado que será su sustituto al frente del banco, Carlos Torres, el veterano banquero ha filtrado que la entidad va a seguir incrementando sus inversiones en materia digital. Si en 2013 y 2014 se invirtieron mil millones de euros, en 2015 la cifra se irá hasta los 1.700 millones mientras que en 2016 alcanzará los 2.100. Cifras incomparables con las de sus competidores.

González está convencido de que existe una ruptura generacional entre quienes no entienden la actividad bancaria sin personarse en las oficinas (e, incluso, llegan a protestar por tener que usar cajeros automáticos) y quienes preferirían no tener que ir nunca a una sucursal (ni siquiera para la contratación de nuevos productos). La fuerte inversión del BBVA busca crear un marco tipo ING Direct en el que el gran abanico de posibilidades online se combine con una exquisita atención al cliente, ya sea por email o por teléfono.

Pero el banquero gallego no fija su mirada solamente en la necesidad de trasladar o copiar su negocio tradicional en el mundo digital, sino que reconoce que el cambio va a afectar a todo el funcionamiento de la banca. De este modo, González quiere que el BBVA cuente con alternativas para modelos como Pay Pal. También ha sorprendido a más de un observador por su interés en estudiar más detenidamente el fenómeno del bitcoin. Veremos si esta visión es acertada.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...