Estados Unidos impone una sanción a Credit Suisse por valor de 1.800 millones de euros por evasión de impuestos

Credit Suisse tendrá que pagar 1.800 millones de euros al fisco de estados Unidos al admitir que favoreció casos de blanqueo de capitales y evasión de impuestos

Credit SuisseCredit Suisse baja la cabeza y admite su culpa. El gigante de la banca Suiza se ha declarado culpable de evadir de forma consciente impuestos. Esta afirmación le sitúa en el blanco de las críticas, además de en la obligación de hacer frente a una sanción que supera los 1.800 millones de euros.

La infracción cometida por la popular enseña bancaria se ha producido en territorio de Estados Unidos (EE UU), de ahí que el comunicado y la cuantía establecida por saltarse la legislación americana haya sido comunicada por el Departamento de Justicia del país. Una multa y reconocimiento que llegan tras varios meses de conversaciones y negociaciones.

El hecho es bastante excepcional ya que no es nada habitual que una empresa o entidad, más de tipo bancario como es el caso, entone el mea culpa y abra de forma aceptada la puerta a la imposición de una sanción de esta envergadura. En suelo americano, un caso similar no se había registrado desde hace casi veinte años y en aquella ocasión era una enseña japonesa la que se declaraba culpable de unos hechos parecidos.

Los tira y afloja entre las instituciones americanas y Credit Suisse no son una novedad. En este sentido, los organismos reguladores de Estados unidos ya impusieron sanciones anteriores a este banco por no trasladar la información pertinente relacionada con sus operaciones. Unas anomalías que le llevaron a pasar por caja y abonar el pago de 196 millones de dólares.

En esta ocasión, se acusó a la enseña suiza de colaborar con las grandes fortunas con las que trabajaba para facilitarles el camino para sortear los controles y así evadir el pago de tasas a las arcas estadounidenses.

Las autoridades americanas han sido contundentes en este caso y han querido, a modo de aviso a navegantes, dejar claro que los controles para frenar este tipo de prácticas son exhaustivos, además de recordar a las empresas que la legislación fiscal debe respetarse. Los problemas con el fisco traen de cabeza a países y compañías cuyas acciones les han llevado a afrontar sanciones legales millonarias.

vía: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...