España registró en 2012 el cierre de cerca de 2.000 sucursales bancarias a causa de la crisis

España concentra una de las mayores reducciones en el número de sucursales bancarias, al registrar en 2012 una caída de cerca de 2.000 oficinas

caixa catalunya

La banca refleja el impacto de la crisis económica y la acusada caída del número de sucursales presentes en las calles de toda España es una muestra de ello. El pasado ejercicio se cerró con un total de 1.963 oficinas menos que en 2011, lo que supone una notable reducción del 4,9%.

Los servicios de atención bancaria situaban a España entre los países de la Eurozona que contaban con un mayor número de sucursales, en concreto una segunda plaza en este ranking que desde el pasado año 2008 ha ido desinflándose a nivel general con el cierre de 7.925 oficinas. Este ajuste es llamativo si se analiza dentro del contexto europeo, ya que España concentra el 53,6% del ajuste global de todos los países de la Unión Europea.

Los datos parten de los balances realizados por el Banco Central Europeo (BCE) en los que se refleja que 2012 se cerró con un total de 38.227 sucursales operativas en España, 172.157 en el conjunto de la UE.

La situación económica de los países del euro no ha sido fácil en los últimos años y las turbulencias dentro del sector bancario han sido uno de los puntos más conflictivos. Capítulos críticos que en el caso de España han dejado titulares marcados por resultados negativos y rescates en parcelas como las de las cajas de ahorros, que han contribuido a alimentar aún más los nubarrones.

Los datos ponen sobre la mesa, además la pérdida de puestos de trabajo. Las estimaciones del BCE reflejan que la caída de oficinas se llevó consigo 11.664 empleos durante 2012. La fuga de masa laboral es aún más preocupante si se evalúan los resultados desde el 2008 al elevarse la destrucción de empleos hasta 42.205.

La radiografía bancaria de España sitúa el mayor número de oficinas operativas dentro de la categoría de sucursales domésticas con 38.147, además de un total de 77 bajo el paraguas de la Unión Europea y otras ocho pertenecientes a entidades de países que no forman parte de la eurozona.

fuente: Expansión

Foto: allanpatrick

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...