España pierde la batalla con la Unión Europea

España pierde soberanía económica para rescatar a los bancos. El Ministerio de Economía cederá competencias al Banco de España, controlado por el Banco Central Europeo. Además se creará una institución fiscal independiente para supervisar la política fiscal española. Todo esto a cambio de 30.000 millones de euros a un tipo de interés menor del 4% como punto de partida para rescatar a los bancos españoles.

España cada vez está más arrinconada en Europa. Su papel en la Unión Europea ha cambiado en poco tiempo de manera notable, pasando de ser uno de los motores a un auténtico lastre. Se ha llegado a tal punto que, por la crisis financiera y por la crisis de la deuda, el país está perdiendo soberanía económica ¿Qué significa esto? Pues que después de concretarse el rescate a los bancos españoles, el gobierno de Mariano Rajoy no podrá tomar decisiones en materia de política económica por sí mismo. El hecho de que en la actual cúpula del Banco Central Europeo (BCE) ningún español posea un cargo económico es bastante significativo. El último en hacerlo fue José Manuel González-Páramo, cuyo mandato finalizó el pasado mes de mayo. Ahora, tras la última reunión del Eurogrupo, el máximo organismo financiero ha decidido excluir a España del Banco Central Europeo, lo que evidencia una pérdida de peso importante en Europa.

Jean-Claude Juncker

Según el Memorando de Entendimiento vinculado a dicho rescate, España deberá de cumplir más de treinta condiciones para poder disfrutar de esta ayuda, de la cual podrá disponer a finales de este mes. Entre ellas encontramos algunas muy curiosas pues contradicen de pleno lo que el gobierno está comunicando a sus ciudadanos. Por ejemplo, el Ministerio de Economía perderá competencias a favor del Banco de España, controlado por el BCE, lo que supone una clara evidencia de la pérdida de soberanía económica que tanto niega el gobierno. Además, se creará una institución fiscal independiente que supervise la política fiscal española, otro ejemplo de que España será intervenida.

Así se concreta la ayuda a los bancos, que comenzarán a recibir unos 30.000 millones de euros a un tipo de interés menor del 4%. Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que “los primeros vencimientos de estos bonos se producirán en un periodo que se puede acercar a los 10 años”. Por otra parte, el presidente Eurogrupo, Jean-Claude Juncker ha afirmado en una entrevista a El País que “estos 30.000 millones son un préstamo al FROB, fondo de rescate del Estado para la banca, y, por tanto, computarán como deuda del Estado, al menos mientras no esté lista la recapitalización directa de bancos”. En definitiva, en este asunto se están ocultando muchas verdades. Sin embargo, afortunadamente, todo lo que dice el gobierno es negado por las instituciones europeas. Ya va siendo hora de que se pongan de acuerdo.

Foto: eppofficial

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...