España no levanta cabeza

España está en los máximos históricos de la prima de riesgo (por encima de los 580 puntos básicos y cerca de los 600) y del interés del bono a diez años (ya sobrepasa el 7%). Mientras tanto el BCE se niega a intervenir a pesar de las insistentes peticiones del gobierno de España para que compre deuda. El problema de los bancos españoles se está convirtiendo en un problema de Estado y la cosa se puede agravar.

España no ha comenzado bien la semana. La prima de riesgo se acerca peligrosamente a los 600 puntos básicos y el interés del bono a diez años ya sobrepasa el 7%. Los mercados están golpeando con fuerza y el gobierno de Mariano Rajoy no sabe cómo reaccionar. El Eurogrupo no moverá ficha hasta después de la reunión de esta tarde, pero de momento no hay órdenes para que el Banco Central Europeo compre deuda española. Y es que la economía española no puede depender únicamente de que vengan desde Bruselas a apagar el fuego siempre que salte un chispa. No hay proyecto sostenible a largo plazo, por lo que urge un cambio estructural de manera inmediata. Tampoco vale que el Tesoro realice subastas todas las semanas para colocar deuda a un interés imposible de devolver.

Montoro se plantea subir el IVA

Hay que cambiar, sin duda, pero el camino no es engañar a la población para atraer a los inversores. Las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejando entrever que la subida del IVA será próxima ponen en completa evidencia las promesas electorales del Partido Popular. Mariano Rajoy había afirmado y confirmado que no subiría los impuestos, pero a los pocos meses ya se está plantando faltar a su palabra. Montoro justifica la decisión por la gran cantidad de personas que pululan por la economía sumergida y que evitan el pago del IVA, además de por el hecho de que en otros países (con una mejor situación económica que España) se paga mucho más por este impuesto. Mientras tanto, la amnistía fiscal sigue levantando ampollas. En fin…

El Banco Central Europeo se mantiene a la espera de la reunión del Eurogrupo, mientras tanto España sufre más de la cuenta. Es posible que en esta reunión no sólo se concrete el rescate a los bancos, sino que se den pistas sobre una posible ayuda a España. Si se confirman las noticias de que el rescate directo a los bancos no se realizará hasta después del 2012, España va a necesitar más que un milagro para recuperar la confianza de los mercados. Hoy por hoy, el país es imposible de financiar, por lo que el Eurogrupo podría dar un doble golpe de efecto para sacar a España y a sus bancos del hoyo en el que se encuentran inmersos. Sólo un cambio de mentalidad y de estrategia pueden evitar que España sea rescatada. Los bancos nos han metido en esto y no parece que nos vayan a sacar.

Foto: popularesvalencianos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...