El Tribunal Supremo abre la puerta a miles de demandas contra Bankia

El Alto Tribunal avala los fallos de algunas audiencias provinciales y ve probado que Bankia estafó a los inversores que secundaron su salida a bolsa.

bankia

A mediados de 2011, Bankia parecía llamada a ser algo así como el gran referente de la nueva banca española. En una cuidada maniobra en la que participaron los principales partidos políticos y los organismos supervisores del Estado, el banco resultante de la unión, entre otros, de Caja Madrid y Bancaja, salía a bolsa. En aquel momento se acuñó el eslogan ‘Hazte bankero’ para animar a los inversores a adquirir títulos a partir de mil euros. Cinco años y medio después, se ha confirmado la mala praxis.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha dado el visto bueno a dos sentencias emitidas por juzgados provinciales en las que se reconocía el derecho de varios inversores particulares a recuperar el dinero que depositaron en acciones de Bankia en 2011. Para justificar el fallo, el TS habla de ‘graves inexactitudes’ en la información al público que ofreció el banco para vender sus acciones. Dicho de otro modo, el Alto Tribunal ha apreciado una estafa a los inversores y ello abre la posibilidad de miles de demandas.

La decisión abre un nuevo frente judicial a la cuarta entidad financiera de España, en cuya cabeza ya no quedan responsables directos de las controvertidas decisiones adoptadas entre 2010 y 2011. No obstante, el banco ya había sopesado la posibilidad de que el TS emitiera un fallo en esa dirección y por ello había aumentado sus provisiones hasta los 1.800 millones de euros específicamente para asumir responsabilidades penales. Aunque no se conoce la cifra exacta, se estima que el 70% de los demandantes potenciales todavía no han iniciado acciones legales.

A finales de 2015, las demandas presentadas contra Bankia por este frente ascendían a 819,2 millones de euros, por lo que la cifra podría aumentar considerablemente si muchos inversores se animan a dar el paso. Uno de los aspectos que han valorado los jueces para fallar a favor de los demandantes es la manipulación del ‘test de conveniencia’, que debe probar los conocimientos financieros de los inversores. Muchos resultados de estas pruebas se obviaron.

Vía: ElBlogSalmón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...