El sector bancario español pierde un 19% de su tamaño en cuatro años

Un informe de BBVA Research cifra en 662.000 millones de euros el volumen de los activos que la banca española ha perdido desde 2012.

bank

Hace algunas semanas, en Empresayeconomia.es nos hacíamos eco de las críticas de un destacado miembro de la Reserva Federal estadounidense al, a su juicio, excesivo tamaño del sector bancario norteamericano. La crítica no iba en absoluto mal dirigida porque impactaba de lleno en uno de los tópicos más extendidos sobre la banca, el que afirma que a mayor tamaño mayor solvencia y mayor seguridad. En el caso particular de España, las entidades financieras sí que han acometido una intensa reducción de activos en los últimos años.

El último informe sobre el sector bancario español elaborado por la Fundación BBVA Research constata que los bancos han reducido notablemente sus activos totales desde que alcanzaran su máximo histórico en 2012. Concretamente, el tamaño del sector en su conjunto se ha reducido en 662.000 millones de euros en menos de cuatro años, un 19% en términos relativos. Con todo, el grueso de este ajuste se llevó a cabo entre 2012 y 2013 de manera un tanto abrupta, experimentándose una progresiva suavización de las caídas desde entonces.

La principal reducción llegó por la liquidación de parte de los negocios tradicionales de las antiguas cajas de ahorros. Las sucesivas fusiones entre estas parecía apuntar a la creación de grandes grupos bancarios -y así fue- pero el tamaño general del sector comenzó a reducirse a marchas forzadas tras los rescates públicos. Para contextualizar el volumen de activos de los que la banca española se ha desprendido durante estos últimos años, basta señalar que la cifra es el equivalente al 65% del PIB español.

Ahora bien, la mayor parte de los activos que la banca ha ido perdiendo desde 2012 corresponden a los créditos al sector privado (empresas, particulares y familias). El matiz no es pequeño porque el Gobierno sí que se ha beneficiado de la financiación de los bancos a través de la compra de bonos de deuda pública. El citado informe nos indica que el volumen de los préstamos privados ha caído en 543.000 millones de euros, lo que supone el 82% de todos los activos perdidos.

Vía: República.com

Foto: banco vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...