El Santander anuncia su absorción de Banesto

El Banco Santander aboserverá el Banesto el próximo mes de mayo de 2013

Banco Santander

La operación se cerrará en mayo

Tras años de especulaciones, por fin el Santander ha confirmado este lunes que el banco presidido por Emilio Botín absorberá Banesto. Así lo ha decidido el consejo de administración de la gran compañía que adquirirá la parte minoritaria del capital que no controla en su filial, es decir, un 10,26%.

Asimismo, la operación también contempla la integración de Banif– su filial de banca privada- en todo el proceso de reestructuración del sistema financiero español. «En este contexto, Banco Santander ha decidido operar bajo una marca única en España, integrando Banesto y Banif», han señalado fuentes del banco en una nota de prensa.

Una tendencia cada vez más habitual en el sector financiero del país, que cuenta con «una fuerte reducción» de competidores y, por tanto, un aumento del tamaño de los mismos. Algo que, a la larga puede llegar a ser peligroso y que, como ya anunciábamos hace pocos días, supondrá una regulación más exhaustiva de estas entidades por parte del Banco Central Europeo.

El Santander ya ha adelantando que la absorción se llevará a cabo en el próximo mes de mayo y a los accionistas minoritarios está previsto que se les ofrezca acciones propias en propiedad del banco, establecidas en una prima del 24,9%. Según estos cálculos, la operación alcanzará la cifra de más de 260 millones de euros. 

Además, entre los tres bancos- Santander, Banesto y Banif- el grupo tendrá un total de 4.664 oficinas en el país. Una cifra demasiado alta, por lo que ya se ha informado de que 700 de éstas cerrarán. Consecuentemente, bastantes empleados se quedarán sin trabajo. En este aspecto, el Santander ha aclarado que la «disminución de trabajadores» se realizará de «manera progresiva y sin medidas traumáticas mediante la recolocación en otras unidades del Grupo Santander, tanto en España como en el extranjero, la rotación natural de plantillas y bajas incentivadas».

A raíz de todos estos cambios que se van a producir, desde la entidad han querido tranquilizar tanto a sus clientes como a sus inversores: «La integración de Banesto en Banco Santander es una operación sin riesgo de ejecución, puesto que llevamos muchos años compartiendo la misma plataforma tecnológica. Los equipos de Banesto van a seguir jugando un papel clave en el Grupo Santander en los próximos años”, ha apuntado Alfredo Saénz, consejero delegado del grupo.

También Botín se ha pronunciado en este aspecto, anunciado a sus clientes «»que tendrán acceso a las más de 14.000 oficinas del banco en todo el mundo», y asegurando, al mismo tiempo, que sus empleados  «que podrán desarrollar una carrera profesional internacional». Con respecto a los accionistas ha asegurado que «reciben una prima del 25% y acciones que tienen el dividendo más atractivo del mercado».

 Foto: wikimapa
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...