El Sabadell ya gestiona más de 200.000 millones de euros en activos

La quinta entidad financiera de España aumenta su beneficio neto un 55% y deja su tasa de morosidad en el 9% en el primer semestre del año.

Banco Sabadell da inicio al plan Compromiso Empresas

Poco a poco, el mapa del sector bancario español parece apuntar hacia la creación de dos grandes bloques de entidades. De este modo, el tejido financiero medio estaría reduciéndose por la fuga de sus firmas hacia arriba o hacia abajo. En el primer caso se encontraría el Banco Sabadell, la quinta entidad de España y uno de los bancos que más están creciendo en los últimos tiempos. La semana pasada presentó sus resultados correspondientes al primer semestre del año y estos confirmaron las sensaciones anteriores.

Con un crecimiento semestral del beneficio neto del 55,3%, hasta alcanzar los 352,2 millones de euros, la entidad catalana se consolida como una alternativa cada vez más sólida al trío dominador de la banca española (Santander, BBVA y CaixBank) y al cuarto en discordia, Bankia. No en vano, el banco presidido por Josep Oliu ha conseguido por primera vez en su historia alcanzar los 200.000 millones de euros en activos bajo su gestión. Se trata de un nivel considerable que dificulta seguir calificando al Sabadell de banco medio.

El quinto banco español también saca pecho en lo que a su solvencia se refiere tras reforzar sus dotaciones frente a impagos. No obstante, la tasa de morosidad se sitúa ya por debajo de la media nacional (9,01%), un nivel no visto en mucho tiempo. Tanto en este factor como en el aumento de los activos ha jugado un papel esencial la adquisición del TSB Banking Grou a comienzos de año. El Sabadell llevaba tiempo detrás de una operación como esta y finalmente lo ha conseguido.

El impacto de esta compra sobre el balance del banco ha sido positivo en todos los sentidos. Por un lado, ha permitido incrementar la cuantía de los activos en 39.712,5 millones de euros. Por otro, ha reducido el índice de morosidad en un 1,97%. En cualquier caso, el Sabadell no baja la guardia en lo que a optimizar sus márgenes se refiere y por ello sondea subirse al carro de las comisiones por el uso de cajeros.

Vía: La Nueva España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...