El rescate a la banca se cifra en 53.745 millones de euros

Tras meses de negociaciones y cálculos, por fin se ha fijado la cifra necesaria para sanear a la banca española. Si en un principio, el gobierno calculó que las entidades necesitaban en torno a los 100.000 millones, y después fue corregido por Wyman y Berger, qe rebajaron la cifra hasta los 50.000 millones, finalmente, el coste de la ayuda llegará hasta los 53.745 millones de euros.

Tras la multitudinaria marcha ciudadana el pasado 25 de septiembre, el gobierno quiere enmascarar el verdadero problema que sufre el país echando la culpa a los manifestantes. Y es que España tiene su agujero negro en la banca, la auténtica y única culpable de la crisis que sufrimos. El anuncio de un rescate a la banca nacional hace unos meses desestabilizó por completo la economía española, que todavía vive pendiente de cómo se gestionará esta ayuda. En un principio se calculó que el monto podría ascender hasta los 100.000 millones de euros. Fue, sin lugar a dudas, una estimación exagerada. Además, esta suma contrastaba de manera evidente con los estudios de las auditorías externas Oliver Wyman y Roland Berger.

Protesta ante la sede de Bankia en Madrid

Wyman, que a la postre ha sido el que más se ha acercado al resultado final, estimaba que la ayuda económica que necesitaban los bancos españoles se encontraría entre los 51.000 millones y los 62.000 millones de euros. Por su parte, Berger fue mucho más exacto y calculó que el rescate llegaría a los 51.800 millones de euros. Y en caso de que las cosas hubieran mejorado, algo que no ha sucedido, ambos habían llegado a afirmar que el rescate a las entidades financieras de España no superaría los 25.000 millones de euros. Se equivocaron en esto último. La banca contaminada jamás ha dado muestras de signos de mejoría y todo parece indicar que seguirán así durante mucho tiempo.

Finalmente, el rescate para el saneamiento de la banca española se situará en los 53.745 millones de euros, una cifra muy próxima a la que manejaban Wyman y Berger. Se ha cumplido la expectativa de que el sistema financiero no iba a poner de su parte para que el rescate se redujera a la cuarta parte de las previsiones del gobierno. Es muy fácil relajarse. Las cuatro entidades que más dinero van a recibir son aquellas que se encuentran intervenidas por el FROB (Fondo de reestructuración ordenada bancaria), esto es, BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia. Entre las cuatro acumularán más de un 85% de la ayuda, concretamente, 46.200 millones de euros. Sin embargo, hay una novedad con lo esperado hace unos meses. Y es que al rescate se sumarán tres grupos más: Banco Popular, BMN y la fusión proyectada entre Ibercaja, Liberbank y Caja 3. Lo único que queda claro es que el Banco Santander, BBVA y Caixabank siguen liderando las entidades más saludables. En ellas, por el momento, se puede confiar.

Foto: bluesorchid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...