El Fed al rescate de Estados Unidos

En medio de la campaña electoral de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) va a lanzar próximamente un plan de estímulo a la economía estadounidense. La compra de 30.900 millones de euros en activos hipotecarios al mes parece que impulsará de manera importante al país. Todo ello sin elevar el tipo de interés, que se mantendrá entre el 0% y el 0,25%.

Barack Obama

Justo un día después de hablar sobre la negativa de Alemania a crear un sistema bancario común a toda la Unión Europea, Estados Unidos lleva a cabo una medida que deberían hacerse mirar los políticos del Viejo Continente. Hace más de un año, el Banco Central Europeo tocó los tipos de interés, elevándolos hasta el 2% en 2012, lo que provocó una inflación del 2,6%. Uno de los peores problemas de Europa está relacionado con el aumento de la pobreza que sufre la sociedad. Asimismo, esta podría explicarse por el aumento de los precios, no sólo la inflación derivada del aumento del tipo de interés, sino también provocada por la continúa subida de impuestos. El ciudadano medio se siente, literalmente, ahogado. Y es que, en todo esto, el empresario (el gran empresario, me refiero) no va a querer perder ni un céntimo.

Resulta que la Reserva Federal (Fed) va a lanzar próximamente un plan de estímulo a la economía estadounidense. Los Estado Unidos viven en estos momentos de campaña electoral cierta inquietud sobre su futuro. Barack Obama ha decepcionado, en parte, a la población norteamericana por el alto índice de desempleo que presenta el país. No obstante, nunca antes un presidente estadounidense había sufrido una debacle tal como la del 2008. Veremos si la lenta salida de la crisis pasará factura el presidente Obama. De ahí, esta medida que tiene como objetivo final el crecimiento económico de Estados Unidos. La compra de 30.900 millones de euros en activos hipotecarios al mes parece que impulsará de manera importante al país.

Esta operación no supondrá, sin embargo, ningún aumento en el tipo de interés, que se mantendrán entre el 0% y el 0,25%, al menos, durante los tres próximos años. De esta manera, el Fed calcula, tras como informa el diario El País, que el crecimiento medio para EE UU será “del 1,85% este año, que mejorará al 2,75% en 2013 y subirá al 3,4% en 2014. Espera que el paro en EE UU sea del 8,1% este año, que baje al 7,75% en 2013, al 7% en 2014 y al 6,4% en 2014”. Si todo se cumple, Estados Unidos habrá dado un gran paso para salir del hoyo en el que lleva metido desde hace cuatro años. Por este motivo las continuas fricciones entre las naciones europeas sobre la compra de deuda soberana parecen chirrían más que nunca. Si van todos a una, de la crisis no nos saca nadie.

Foto: art_es_anna

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...