El Estado saca tajada del primer dividendo de la historia de Bankia

El primer dividendo de la entidad repartirá 202 millones de euros entre los accionistas, 128 de los cuales irán a parar al Estado español.

bankia

Pocos podían imaginar hace cinco años que la entidad resultante de la fusión de Caja Madrid y Bancaja entre otras entidades iba a tardar más de un lustro en abonar su primer dividendo. Entre medias, un abrupto desplome bursátil, una nacionalización, una catarata de causas judiciales y una imagen pésima entre los usuarios y los españoles en general han jalonado la turbulenta trayectoria del cuarto banco del país. Desde comienzos de 2014 esta situación está empezando a cambiar y por fin Bankia repartirá dinero en lugar de pedirlo.

El próximo 7 de julio se procederá a abonar un pago de 1,75 céntimos por acción, tal y como ha anunciado el propio presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. El desembolso total asciende a 202 millones de euros y tendrá un peculiar accionista especialmente beneficiado, el Estado español. Y es que, después de la intervención del banco en 2012 el Estado pasó a controlar el 100% del Banco Financiero de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, que es el principal accionista de la entidad.

De este modo, en tanto que propietario del 63% de las acciones, el Estado percibirá 128 millones de euros el próximo martes, una nimiedad en comparación con las cifras del rescate del banco pero una buena señal al fin y al cabo. Cabe destacar que hasta la fecha la prioridad de Goirigolzarri para devolver las ayudas públicas ha sido la privatización del banco, proceso que se ha paralizado recientemente por motivos políticos (el Gobierno de Mariano Rajoy no quiere que Bankia cobre protagonismo de cara a las elecciones generales).

Por otro lado, preguntado sobre más razones por las que Bankia ha dejado de ‘venderse’ a los inversores, el banquero vasco ha reconocido que el actual contexto bursátil no es el más recomendable para obtener la rentabilidad deseada por la venta. A su juicio, los frentes de inestabilidad que pueblan el horizonte, con la crisis griega a la cabeza, están empujando a la baja los títulos de Bankia, que al cierre de esta edición cotizan en 1,14 euros.

Vía: Cotizalia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...